La alianza local de Cambiemos y el senador Roberto Basualdo dieron el primer paso de manera formal para el armado de un frente con la mira puesta en las legislativas de 2017. El martes, referentes del PRO que encabeza Eduardo Cáceres, de la UCR, Dignidad Ciudadana y del basualdismo conformaron una mesa de trabajo que representa el germen del diseño de una sociedad ampliada. El propio legislador nacional aseguró que “son reuniones fundamentales para ir viendo las coincidencias” de cara a una alianza que vaya más allá de lo electoral y que sea “programática”. Pese a los intentos, en los comicios pasados no lograron compartir el mismo espacio.

En cambio, el trabajo a nivel local entre Cambiemos y el líder del frente opositor Compromiso con San Juan ahora se veía venir. Basualdo respaldó a Macri en el balotaje y en la Cámara de Senadores viene acompañando los proyectos del Gobierno nacional. “Votamos similar al PRO y al radicalismo”, resaltó. La buena sintonía también se ha reflejado en los cargos nacionales con sede en la provincia que han conseguido tanto dirigentes del basualdismo como de otros partidos que han integrado la sociedad, con gestiones por parte del diputado nacional Cáceres.

En ese contexto, el martes en la tarde se reunieron Enzo Cornejo, secretario General del PRO; Eduardo Licciardi, asesor de Basualdo; Eduardo Castro, el próximo presidente de la UCR, y Ricardo Marún, de Dignidad Ciudadana, que fue en lugar del diputado Fernando Moya, quien no pudo asistir. El objetivo es que las reuniones sean periódicas y que el resto de los partidos que conforman Compromiso con San Juan y de otros espacios con afinidades se sumen a la mesa. Si bien los consultados destacaron que hoy la prioridad es gestionar para la gente a través de la elaboración de proyectos y la posibilidad de conseguir ayuda nacional, también es cierto que las elecciones ocupan un lugar en la agenda de los dirigentes, aunque en el encuentro no hablaron de candidaturas.

Cornejo evitó hablar de las legislativas del año que viene, aunque en el macrismo ven con buenos ojos la posibilidad de ampliar el frente. Por su parte, Castro indicó que las conversaciones “mañana pueden proyectarse a lo electoral”, mientras que Moya señaló que ese tipo de encuentros servirá para “empezar a conversar sobre el tema”.