El oficialista interbloque Cambiemos buscará hoy consolidarse como primera fuerza de la Cámara de Diputados, con una bancada de más de 100 integrantes, que alcanzaría en caso de que en las elecciones generales se reflejen los resultados de las PASO. Así, apuntalaría su condición de primera fuerza de la Cámara baja al incrementar su bloque de 86 a 103; en tanto que el FPV continuaría como segunda fuerza con 69 bancas, dos menos que las que posee actualmente.
El Frente Renovador, junto a sus aliados parlamentarios de UNA y el peronismo no kirchnerista, terminaron en las PASO con una paridad de 28 bancas cada uno, lo que los pone en disputa para ser tercera fuerza de la Cámara, o los potencia para unirse bajo el signo PJ con el objetivo de desplazar al kirchnerismo del segundo lugar.
De repetirse el resultado de las PASO, el interbloque UNA, de massistas, delasotistas, dasnevistas, moyanistas y provinciales neuquinos, se reduciría de 37 a 28 integrantes; en tanto que el Justicialista pasaría de 17 a 28.
En los bloques provinciales, los santiagueños mantendrían sus seis bancas; los misioneros pasarían de 3 a 4; los socialistas santafesinos perderían 3 bancas y quedarían con sólo una; los Rodriguez Saá, en San Luis, pasarían de 3 a 2 bancas.
Para formar nuevo bloque en la Cámara ingresaría el porteño Martín Lousteau, con dos bancas.
Con estos números, el oficialismo se encontraría desde diciembre más cerca del quorum de 129 diputados, que le permite iniciar una sesión y constituye el número de mayoría simple para las votaciones ordinarias, teniendo en cuenta que a los 103 se sumarían tres aliados incondicionales. De hecho, fuentes parlamentarias confiaron que las principales espadas de Cambiemos esperarán hasta el recambio del 10 de diciembre para buscar aprobar las principales iniciativas impulsadas por el Poder Ejecutivo, como el proyecto de Presupuesto 2018. Confían en que el mayor volumen del propio interbloque y la atomización de la oposición, fundamentalmente del peronismo, lo pondrán en mejor situación de consensuar los proyectos, sobre todo a partir del diálogo que buscan sostener con los gobernadores del PJ.
