Al hombro. El gobernador Uñac acompañó en algunas caminatas a los candidatos del Frente Todos, cuya lista está encabezada por Rubén Uñac y Walberto Allende. El mandatario plebiscitó su gestión.

 

A poco más de dos semanas de la campaña para la general, los dos principales frentes electorales que concentraron casi el 80 por ciento de los votos dejaron en claro que insistirán y acentuarán sus mensajes. Desde la coalición oficialista Todos remarcaron el miércoles en una cumbre en Capital, el único distrito en el que perdieron, que el modelo a difundir es el del gobernador Sergio Uñac, quien necesita legisladores en el Congreso para que representen a la provincia. Además, volvieron a machacar contra las medidas que ha tomado la gestión presidencial. Desde Cambiemos San Juan retrucaron ayer que al tratarse de una elección nacional, los modelos que se pondrán en discusión son el de Mauricio Macri, del que defendieron sus iniciativas, y el que encabezó la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al que asocian con el pasado y focos de corrupción. Es más, el senador Roberto Basualdo inclusive dijo que la administración uñaquista tiene más puntos de coincidencias con el Gobierno nacional actual que con el anterior.

La puja que se está dando en San Juan es similar a la del resto de los distritos de Argentina. Cambiemos nacionaliza la contienda electoral y polariza con la expresidenta. La estrategia llevó a la coalición nacional a sacar más votos en las PASO incluso en las provincias dominadas históricamente por el peronismo, como San Luis, Santa Cruz o Córdoba, por ejemplo. En el caso del PJ local, la estrategia es apartarse del kirchnerismo, incluso con críticas hasta del propio Uñac, y reafirmar que para gobernar necesitan legisladores que respondan al mandatario y que no sean delegados de la Nación. El frente Todos corre con la ventaja de haberle sacado 18 puntos a Cambiemos. 

La estrategia ya se vio en las primarias, pero se acentuará de cara a la general, en la que se elegirán los tres senadores y tres diputados nacionales. En la reunión de las Juntas Departamentales de Capital, en donde uno de los coordinadores de campaña, Pablo García Nieto, reforzó que hay que imponer el “modelo Uñac” en el distrito en el que se perdió y que se extenderá en toda la provincia. Si bien ha mantenido una buena relación institucional con el macrismo nacional, el Gobernador se ha parado firme y ha cuestionado iniciativas nacionales que han repercutido en San Juan. En ese marco, García Nieto puso como contracara al modelo Macri-Basualdo-Cáceres, “en el que quieren que la plata de los sanjuaninos vaya a Buenos Aires (por el Fondo del Conurbano) y el de la quita de las pensiones”, entre otros puntos.

 

Apuesta. Basualdo y Cáceres lideraron los timbreos. En la campaña para las PASO, contaron con la presencia de figuras nacionales, como la del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Basualdo y el diputado nacional Cáceres dejaron en claro la postura de Cambiemos. El último remarcó que “esto es una elección nacional y lo que se discute es si combatimos la corrupción y volvemos al pasado o elegimos la transparencia”. El senador coincidió con esa visión y ante las críticas por temas puntuales, como el Fondo del Conurbano, explicó que el reclamo que inició la gobernadora de Buenos Aires para recuperar esos recursos está en manos de la Corte Suprema de Justicia. Y que en el caso de que haya un fallo a favor de la demanda bonaerense, opinó que “habrá que ver cómo compensa a las provincias”. Por su parte, el líder del PRO local expresó que “hay un intento de dividir Nación-provincias que atrasa 200 años. Si la Corte actualiza los fondos que reclama Buenos Aires, la Nación lo pagará sin sacarle un peso a las provincias”. Sobre la quita de las pensiones por discapacidad, explicó que “hubo 1.126 que a los 30 días se devolvieron todas”.