Hasta el viernes a las 8 será el sprint final para las fuerzas políticas en la campaña de las elecciones legislativas. En ese tramo decisivo, antes de la veda, la apuesta más fuerte en cuanto a estrategia electoral es la de Cambiemos, con la visita de Marcos Peña, el jefe de Gabinete de ministros de la Nación y mano derecha del presidente Mauricio Macri. El frente oficialista Todos, el ibarrista Somos San Juan, el Progresista Popular y los partidos ADN, Nueva Izquierda y Nueva Dirigencia continuarán con sus planes, con igual o un poco más de retoques.
La recta final de la general no difiere mucho de las PASO de agosto: escasos cruces entre los candidatos que van por las bancas de senadores y diputados nacionales, ausencia de debate organizado entre los postulantes y alguna que otra respuesta a medidas que el Gobierno nacional ha tomado y que repercuten en San Juan. En definitiva, otra campaña gris, sumado a que en las primarias quedaron muy marcadas las tendencias. En ese marco, la coalición que lidera el gobernador Sergio Uñac apunta a estirar su ventaja, mientras que el resto busca reducir brechas, escalar lugares y posicionarse para 2019.
Dentro de la campaña, la apuesta más fuerte es la de Cambiemos. El senador Roberto Basualdo y el diputado Eduardo Cáceres, que van por la reelección de sus bancas, se mostraran mañana junto a Peña en un timbreo por Santa Lucía y en viajes a bordo de distintos colectivos, actividad insignia del PRO local. La movida es el contacto cara a cara con el ciudadano de a pie para escuchar sus planteos y a la vez, hablar de las ventajas de las iniciativas macristas con uno de sus máximos exponentes, indicaron en el búnker local. No será lo único sino que hasta la veda electoral se centrarán en la entrega de votos y en recorridas por departamentos.
El frente Todos, que lleva a Rubén Uñac y a Walberto Allende como cabezas de lista, tienen previstas reuniones en uniones vecinales y en entidades barriales. También harán hincapié en el reparto de las boletas en los barrios y villas, expresaron los operadores de campaña.
En Somos San Juan, que tiene a Mauricio Ibarra y Carlos Munisaga como principales candidatos, dijeron que continuarán con mucha caminata, la instalación en la calle de las figuras de los postulantes a través de afiches, contacto con los medios y la difusión de propuestas a través de las redes sociales.
Desde todas las agrupaciones políticas dijeron que trabajarán en el trabajo de los fiscales.
Por el lado de ADN, el partido que fundó hace apenas unos meses Martín Turcumán, quien va por un lugar en el Senado, seguirán con actividades y reuniones en departamentos, donarán alimentos no perecederos que han recolectado y presencia en las calles.
En el frente Progresista Popular realizarán el miércoles una caravana por Chimbas y continuarán con la recorrida por barrios entregando votos. En cuanto a la Nueva Izquierda, además de este último punto, el jueves harán una intervención artística en la peatonal con música y títeres. Y Nueva Dirigencia concentrará sus fuerzas en los asentamientos más necesitados de Pocito, Chimbas y Rawson, indicaron.