Misión cumplida. El sentido abrazo entre la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal y el presidente, Mauricio Macri, simboliza el alivio de Cambiemos por una elección histórica que le da una fuerte cuota de confianza al gobierno.

La coalición oficialista Cambiemos ganó en la mitad de las 24 provincias del país, dio el batacazo en Buenos Aires superando las expectativas donde peleaba voto a voto con Cristina Fernández e hizo historia con triunfos en La Pampa, San Luis y Neuquén.

Así, la coalición que encabeza el presidente Mauricio Macri, y que tiene como su figura más convocante a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, obtuvo en estas PASO resultados que superaron sus propias expectativas y que consolida la victoria obtenida en el balotaje de 2015.

También fue rotundo y contundente el triunfo en la lista de diputados nacionales de Elisa Carrió, en la Ciudad de Buenos Aires, que se impuso con el 49,40% de los votos sobre el kirchnerista, Daniel Filmus, que sumó el 20,81% de los sufragios. 
Con todas las miradas puestas en la batalla por el distrito bonaerense -que concentra casi el 38% de los votantes del país-, pasadas las 21 la jefatura de campaña de Cambiemos en la Provincia recibió el informe de sus mesas testigo y confirmó lo que era inesperado hasta hace algunas semanas: se imponía ante el frente Unidad Ciudadana de la expresidenta Cristina Kirchner por entre 2 y 3 puntos, aunque con el paso de las horas esa ventaja se achicó a la mínima expresión, y por lo tanto, el resultado era con final abierto.

Al cierre de esta edición, en la Provincia de Buenos Aires, Cambiemos, con la precandidatura a senador nacional de Esteban Bullrich, conseguía 34,93% de los votos contra el 33,42% de Unidad Ciudadana que lidera la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Por este apretado margen, CFK demoraba pasada la medianoche su aparición en el búnker kirchnerista del Club Arsenal de Sarandí. 

Luego de semanas en las que todos los sondeos indicaban a Cristina como la casi segura ganadora, Cambiemos sorprendía una pelea voto a voto con casi el 80% de las mesas escrutadas y un empate técnico.

Además, Cambiemos se impuso con contundencia en Córdoba con el 44%, quedando en el segundo lugar el oficialismo local liderado por el peronista Juan Schiaretti, y en la vecina Santa Fe también ganó Cambiemos con una amplitud menor: 29% ante el 26% del justicialismo y el 13% del Frente Progresista (con el 60% de las mesas escrutadas).

La coalición nacional también ganó en la quinta y la séptima provincias más pobladas: en Mendoza, Entre Ríos, en tanto la sexta, Tucumán, quedó en segundo lugar (31% ante el 51% del peronismo).

Ante este panorama, Cambiemos es el primer espacio político desde 1985 en ganar un comicio de medio término en los cinco distritos más poblados del país, y la primera fuerza no peronista en ganar más provincias en 32 años.

Sumado a esto, Cambiemos hizo historia al ganar por primera vez desde el regreso de la democracia al peronismo local conducido por los hermanos Rodríguez Saá, obteniendo el 54,8% por sobre el 37% del justicialismo. Otro hito fue el triunfo del frente Cambiemos en Neuquén, siendo la primera vez en 55 años que el Movimiento Popular Neuquino no queda en primer lugar: hoy el macrismo se impuso por 24,8% a 21,8%.

El oficialismo nacional también consolidó sus triunfos en Jujuy y Corrientes (45,5%), además de brindarle una paliza al kirchnerismo en su bastión santacruceño: 46% a 28%.

De la media docena restante de provincias, en todas ganaron los oficialismos locales peronistas, con la particularidad de Chubut, en la que Cambiemos disputa voto a voto el segundo lugar con el dasnevismo (ambos con 26%), con el triunfante Frente para la Victoria en 32%.

Con este panorama, Cambiemos amplía su caudal de bancas en el Congreso: Se consolidaría como primera fuerza al incrementar su bloque de 86 a 105 diputados nacionales. Así también ampliaría sus bancas en el Senado ya que cosecharía una decena con lo que pasaría de 15 a 25 escaños.
 

 

Cambiemos podría sumar 10 senadores

Si la amplia adhesión que obtuvo el oficialismo en las PASO se replicara en octubre, Cambiemos sumaría una decena de senadores al interbloque que comparten el PRO, el radicalismo y un sector del peronismo.

En este turno, el Senado debe renovar 24 bancas en los distritos de Buenos Aires, Misiones, Formosa, Jujuy, San Luis, San Juan, La Rioja y Santa Cruz.

El oficialismo obtenía la victoria en Buenos Aires, Jujuy, San Luis y Santa Cruz, mientras que el PJ logró la victoria en Formosa, San Juan y La Rioja y el Frente Renovador de la Concordia, una expresión provincial, se mantuvo al frente de los cómputos en Misiones.

Sin embargo, donde no logró triunfar, Cambiemos se quedó con el segundo lugar por lo que también sumará a los llamados terceros senadores.

De ese modo, si los resultados se replicaran en octubre, el interbloque Cambiemos lograría un total de 25 bancas, diez más de las que posee en la actualidad. El PJ-FPV que lidera Pichetto perdería el quorum propio por primera vez ya que sólo llegaría a los 35 senadores.