Buenos Aires, 11 de julio.- El presidente de la Cámara Minera de Santa Cruz, Horacio Gabriel, criticó la denuncia que presentaron los diputados nacionales Miguel Bonasso y Elisa Carrió para que se investigue si el Gobierno otorgó ventajas impositivas secretas a la minera Barrick Gold para que lleve a cabo el proyecto Pascua Lama, San Juan.
Gabriel afirmó que “parece que ciertos sectores de la oposición han elegido a la actividad minera como el campo de batalla donde intentan dirimir sus diferencias con el Ejecutivo nacional”.
El jefe de la Cámara que congrega a las principales empresas mineras que tienen yacimientos en la provincia sostuvo que “todos los gobiernos serios del mundo trabajan para potenciar las inversiones productivas en sus propios países, así que yo no le veo nada de escandalosa, como la han tildado, a la foto que muestra a la presidente (Cristina Fernández) junto a Peter Munk, de Barrick Gold, durante su reciente visita a Canadá”.
Además, destacó que los gobiernos provinciales cordilleranos hayan impulsado un marco legal propio para la protección de las áreas glaciares y periglaciares en cada una de sus jurisdicciones y que fuera criticado por la oposición ya que en el Congreso se debatirá nuevamente una ley similar pero de alcance nacional.
De hecho, la Legislatura santacruceña sancionó semanas atrás una normativa de esta naturaleza.
“Las provincias tienen de hecho la potestad de legislar sobre sus recursos naturales, incluyendo los glaciares que existan en su territorio, pues de acuerdo a la Constitución Nacional son las dueñas de esos recursos”, argumentó el empresario minero.
En ese sentido, dijo que “también debe tenerse en cuenta que quienes vivimos en la provincias más alejadas, más postergadas, más olvidadas, tenemos derecho a vivir mejor, al trabajo digno, a poder educar a nuestros hijos y que no se nos vayan lejos a buscar su futuro, a formar nuestras familias y ser felices en nuestro lugar, tanto sea porque nacimos en él o porque lo elegimos para vivir”.
Gabriel aseguró que “necesitamos poner en valor nuestros recursos naturales, explotándolos de manera racional, tal como estamos haciendo y pretendemos seguir haciéndolo, mal que le pese a ciertos unitarios tardíos, que calientan sus bancas a pocas cuadras del Obelisco”.
