Tras varios años de que el tránsito vehicular por la zona sufriera el deterioro vial, el mes próximo se empezará la reparación de la ruta nacional 149, en un tramo de 50 kilómetros entre las localidades de Barreal y Calingasta, en el norte sanjuanino, obra en la que se destaca que se empleará un pavimento nunca utilizado en esta provincia: el tratamiento bituminoso con microaglomerado. Se trata de una técnica que utiliza ripio fino con asfálticos y que tiene la ventaja que por aplicarse en frío, se coloca más rápido y resulta más barato que el tratamiento en caliente. “En unos 40 días empiezan las obras, a cargo de la empresa Cleanosol Argentina SRL y los trabajos tienen un plazo de seis meses”, explicó Arturo Rosselot, jefe de la División Conservación de Vialidad Nacional en San Juan. Agregó que el costo total de la obra es de 10.211.621 pesos y que ya está firmado el contrato con la empresa. La obra es clave porque la ruta 149 vincula al paso Agua Negra con el corredor internacional Ruta Nacional 7 (por Uspallata), donde desemboca al Túnel Cristo Redentor en Mendoza. “Forma parte del llamado Corredor Andino Minero, y es una ruta que desde el punto de vista del desarrollo de la minería, del turismo y de la agricultura es importante”, dijo el intendente de Calingasta, Robert Garcés. Si bien Vialidad Nacional usó el microaglomerado en otras provincias, por primera vez será usado en San Juan, explicó Rosselot. Se trata de una capa asfáltica que tiene como objetivo la recuperación del pavimento existente a fin de mejorar su vida útil y facilitar su transitabilidad. “Primero se realizará la reparación de todas las fisuras que pueda tener la superficie, así como los badenes, y luego se hará esta tarea de mejoramiento, con un grosor de 1,2 centímetros”, explicaron las autoridades.