Gracias a la relación con Nación, la gestión uñaquista viene avanzando para la compra de terrenos que están en manos de la administración federal. Se trata de inmuebles destinados a proyectos clave, entre los que se encuentran el destinado al Instituto Odontológico, la futura terminal de ómnibus y dos predios para viviendas. Si bien las partes están en negociación, fuentes calificadas calculan una inversión de unos 130 millones de pesos para la compra de los cuatro predios. La cifra final surgirá de la valoración que dará el Tribunal de Tasación de la Nación, órgano que la semana pasada recorrió los terrenos y se llevó información para definir un precio final, el que estará en al menos un mes. Tras ese paso, la provincia llegará a un acuerdo con Nación para la compra y el mecanismo de pago, el que podrá ser en cuotas. Los predios de interés son: el ubicado sobre calle Santa Fe antes de Entre Ríos, en Capital, donde funcionaba la Subsecretaría de Trabajo; el de Ruta 20 y Belgrano, en Santa Lucía, que irá destinado a la Terminal ómnibus; el del asentamiento Pedro Echagüe, también en Santa Lucía; y el de Calle 6 y calle Maurín, en Pocito.

No es la primera vez que la provincia mantiene un acuerdo con Nación para la compra de terrenos. El año pasado, cerró un desembolso de 15 millones de pesos por 175 hectáreas de parte del Campo General Sarmiento, necesario para el Túnel de Zonda. También avanzó en la compra de 7.500 metros cuadrados correspondientes al Barrio Maipú, en Capital, que servirán para construir 16 departamentos más (Ver recuadros). Los acuerdos se llevaron adelante con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

De los cuatro terrenos visitados por el Tribunal de Tasación de la Nación, el más llamativo es el de Capital, destinado al Instituto Odontológico. Según indicaron las fuentes, el acuerdo con la administración central es que el Ejecutivo pague por el costo del predio sin tener en cuenta la edificación, esto es, como si fuera terreno baldío. Es que, al parecer, si bien el predio pertenece a Nación, la provincia llevó adelante la obra. Así, el desembolso se hará por el costo de un predio de unos 550 metros cuadrados que, según el valor del mercado, rondaría los 100.000 dólares, unos 12 millones de pesos al valor oficial de la moneda norteamericana.

El segundo predio de interés es el que corresponde a la nueva terminal, donde se encuentra el monumento al Gaucho, en Santa Lucía. Por los detalles del terreno, de unas 9 hectáreas y ubicado en una zona fabril, la cotización estimada ronda los 36 millones de pesos, indicaron fuentes del sector inmobiliario.

En las otras dos ubicaciones perfilan proyectos de vivienda. En esa línea, el titular del IPV, Marcelo Yornet, indicó que, en el caso de Pocito, está previsto un barrio del que se está estudiando sus condiciones, por lo que no pudo estimar una cantidad de casas. Cuenta con 10 hectáreas valuadas en unos 4 millones de pesos cada una, aproximadamente. Mientras que el que corresponde al asentamiento Pedro Echagüe, Yornet dijo que "es necesario para relocalizar algunas familias que vienen en ese lugar, las que serán trasladadas a un barrio contiguo. En el nuevo terreno están previstas más casas sumadas a algunas que existen y están en condiciones, las que no serán trasladadas". Según las fuentes, el terreno de 12 hectáreas ascendería a los 43 millones de pesos.

 

Barrio de 420 casas

La provincia adquirió dos terrenos contiguos al asentamiento Pedro Echagüe, en Santa Lucía, donde edificará un barrio de unas 420 viviendas. Las mismas esperan ser construidas con fondos nacionales, ya que integrarán el lote de 3.000 que prometió Nación destinadas a las familias damnificadas por el terremoto.

 

 

Terreno del Parque General Sarmiento

El año pasado, la gestión uñaquista le compró a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) 175 hectáreas correspondientes a parte del Campo General Sarmiento, por donde pasará el camino de acceso al Túnel de Zonda y también facilitará los avances en las obras del acueducto Gran Tulum. Tras la valuación del Tribunal de Tasaciones de la Nación, la provincia destinó poco más de 15 millones de pesos. Para cerrar el acuerdo llegó a la provincia el presidente de la AABE, Martín Cosentino.

La rúbrica entre las partes se llevó adelante en noviembre, en Casa de Gobierno.

 

Más unidades al Barrio Maipú

Luego de que la AABE diera el OK para que la provincia utilice un terreno contiguo al flamante Barrio Maipú, en Capital, la gestión uñaquista avanzó para adquirir ese predio, que será destinado para construir 16 departamentos más, los que se sumarán a los 68 entregados a fines de marzo. El desembolso ascendió a casi 55 millones de pesos por ese lote de 7.500 metros cuadrados. La necesidad de avanzar con la compra radicó en que la empresa que construyó el complejo Maipú, será la encargada de edificar las nuevas unidades, a través de ampliación de obra, por lo que no será necesaria una licitación.