Sobre llovido, mojado para la escribana María Isabel Carchano. La Justicia Penal la está investigando por la presunta estafa a la Caja Previsional de Médicos, Odontólogos y Bioquímicos (MOB) y ahora, quedó bajo la lupa de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La profesional dio fe de la compra de un terreno que la institución pagó a 1,3 millones de dólares, hizo la nueva escritura, retuvo de ese monto más de 82 mil pesos para pagar el impuesto y según fuentes calificadas, no hay ninguna constancia de que los haya depositado a favor del organismo recaudador. Por eso, podría ser responsabilizada de evasión y hasta de nuevos delitos.
Carchano, que ayer cumplió su segundo día detenida, está siendo investigada por el juez Maximiliano Blejman por intervenir en 2011 en la operación de un inmueble que la Caja MOB adquirió por a 1,3 millones de dólares, cuando en realidad el propietario cobró 260 mil dólares. La escribana fue quien hizo el boleto de compraventa por el primer monto y se sospecha que confeccionó otro paralelo por la segunda cifra para simular legalidad en la maniobra y poder así repartir la diferencia con, al menos, dos personas más que están implicadas en el caso.
Días después de la compra ella misma hizo la escritura a nombre de la Caja MOB y en la misma figura que, en su calidad de agente de retención, descontó del pago 82.290 pesos en concepto de Impuesto a la Transferencia de Inmuebles que cobra la AFIP. Sin embargo, las fuentes aseguraron que en el organismo no hay registros de que haya denunciado la operación y por el momento, tampoco han encontrado constancias de que efectivamente depositó el dinero para cancelar el impuesto.
El dato llegó a conocimiento de la AFIP por una serie de oficios que le mandó Blejman, debido a que está investigando el patrimonio de los involucrados en la supuesta estafa. Y de acuerdo a lo que dijeron las fuentes, desde el organismo nacional que dirige Ricardo Echegaray le solicitaron al magistrado que les envíe toda la información que tenga para mirar el caso y actuar en consecuencia en caso de comprobar que existió una maniobra de evasión.
Si efectivamente Carchano no pagó el impuesto, especialistas en el tema dijeron que se podría abrir una nueva investigación Penal. En este caso, por los delitos de retención indebida e incumplimiento de los deberes.
La escribana estuvo prófuga por una semana, luego de que Blejman la ordenara arrestar. Pero el martes en horas de la tarde se entregó en Tribunales y quedó detenida. Carchano se abstuvo de declarar ese mismo día cuando fue indagada por el juez y su abogado, Gerardo Fernández Collado, dijo ayer en Radio Sarmiento que piensa dar su versión de los hechos una vez que tenga conocimiento acabado del expediente.
En la causa está implicado también Luis Minin, el odontólogo que está preso desde hace dos semanas. El profesional integraba la comisión de terreno de la Caja MOB al momento de los hechos y lo señalan de ser uno de los que alentó la operación, de que estaba al tanto de la diferencia de números, de actuar con Carchano, de pagarle al vendedor y hasta de una supuesta falsificación de firma en el segundo boleto de compraventa.
El otro detenido es Walter Orrelano, quien fue el intermediario y el que cobró lo que pagó la Caja MOB. La sospecha es que se movió en connivencia con Carchano y Minin.

