El estruendoso caso de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tuvo otro capítulo ayer en la noche. Tres empleados de la delegación local del organismo recaudador fueron detenidos por orden del juez Leopoldo Rago Gallo, sospechados de ser quienes se metían al sistema informático para borrar deudas de contribuyentes. Además cayeron otros dos sospechosos, quienes no son empleados del organismo nacional, pero que están sospechados de ayudar a los primeros a “fabricar” firmas truchas para evadir IVA o Ganancias. Aparentemente, los cinco eran la mano ejecutora de una banda que se dedicada a favorecer empresarios de San Juan y Mendoza y ahora serán indagados por el magistrado. Las detenciones fueron realizadas por personal de la Policía Federal en los domicilios de los involucrados. Según fuentes vinculadas al caso, se trata de Manuel Francisco Montiveros Miranda (delegado gremial), Rubén Darío Falcón, Adrián Collado, Luis Alberto Alé y Andrés Julio Ayala, los tres primeros empleados de AFIP. Anoche las fuentes no descartaban más detenciones.

Aunque no trascendió con exactitud la tarea que cumplían cada uno de los empleados de AFIP involucrados en el escándalo, se supo que se dedicaban a labores administrativas en puestos clave. Por los datos recogidos en la investigación, usaban claves digitales para acceder al sistema y hacer desaparecer las deudas impositivas que arrastraban algunos contribuyentes. La otra maniobra era que, al parecer, el grupo estaba vinculado con la creación de firmas que simulaban ser prestadoras de otras empresas para fingir operaciones y luego comercializar el crédito fiscal obtenido, por ejemplo producto de tributos como el IVA y Ganancias. Los beneficiados serían personas físicas y grandes empresas que contrataban los servicios de una red delictiva que les ofrecía zafar “de la noche a la mañana” de las obligaciones tributarias que tenían impagas.

El escándalo salió a la luz hace un par de semanas, con la detención de Eduardo Cristian Olmos (ver recuadro). El hombre está sindicado como el líder de la banda y quién tenía contacto con los empleados de AFIP. Junto a él cayó Daniel Humberto Fornari, que fue arrestado en San Rafael, Mendoza. Germán Montiveros Belmonte, hijo de un gremialista de la AFIP, también está en la mira de la Justicia y para entregarse, pide no quedar detenido. Su abogado presentó un pedido de eximición de prisión y está a la espera de que sea resuelto por Rago Gallo.

Según fuentes vinculadas al caso, las cinco detenciones que se dieron ayer se produjeron en el Gran San Juan y en su mayoría no hubo inconvenientes, salvo el caso de Alé, quien al ser interceptado por personal de Policía Federal terminó golpeando a un policía, quien luego debió ser atendido por los médicos. Los cinco detenidos son oriundos de esta provincia, aunque las fuentes anoche no descartaban que hubiera otros involucrados en Mendoza, donde también operaba esta red.

El hermetismo con el que se manejó desde un comienzo la investigación es muy fuerte, pero los investigadores no descartaban anoche a última hora que el caso produjera más novedades. Estaban a la espera de órdenes de allanamiento y otros movimientos que podrían arrojar mayores noticias. La investigación que lleva adelante el Juzgado Federal Nro. 2 de San Juan comenzó en el 2009, a partir de una denuncia que realizó la AFIP local y, según aseguraron fuentes calificadas, no tiene límites, tanto que aún no pueden determinar el monto del desfalco.