Si bien no se acordó una estrategia en común para contestar la demanda que Buenos Aires presentó en la Corte Suprema de Justicia para recuperar el Fondo del Conurbano, las provincias, incluida San Juan, renovaron su rechazo al planteo que pone en juego recursos coparticipables. Lo hicieron ayer en una reunión en la que estuvieron presentes 20 fiscales de Estados de distintos distritos. Según explicó el representante local, Jorge Alvo, se dejó plasmado en un comunicado “ejercer las defensas jurídicas que le correspondan a cada una de las provincias” ante el máximo tribunal judicial del país, “en resguardo del patrimonio provincial y los intereses de sus ciudadanos”.
Además, el fiscal de Estado sanjuanino recordó que la provincia tiene tiempo hasta el 28 de septiembre para contestar la citación hecha por la Corte Suprema. Según Alvo, probablemente San Juan haga la presentación antes de esa fecha, incorporando como documentación un informe que llevará adelante el Ministerio de Hacienda, con los números precisos de cómo se verían afectadas las arcas locales y los proyectos del Ejecutivo, de no contar con esos fondos de Nación.
Fuera del acuerdo, y según trascendió a través de medios nacionales, las provincias destacaron que el planteo hecho por la gobernadora bonaerense abre el camino para discutir un nuevo régimen de coparticipación entre la Nación y las provincias.
La puja por el Fondo del Conurbano puso en alerta a todos los mandatarios, al punto que los de signo peronista se abroquelaron para rechazar cualquier tipo de pérdida de partidas, algo que se reforzó con la reunión de ayer.
En la gestión uñaquista dejaron en claro que no resignarán “ni un sólo peso”. De acuerdo a las previsiones, la partida para este año por el excedente del Fondo llegará a 2.100 millones de pesos.