Es uno de los hombres de máxima confianza del gobernador Sergio Uñac, que lo viene acompañando desde la gestión en el municipio de Pocito. Con ese peso, tiene a su cargo el sensible manejo de la economía provincial. El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, pasó por el programa "A todo o nada" de Radio Sarmiento y dejó definiciones sobre la puja por los recursos del Fondo del Conurbano que reclama Buenos Aires. No sólo eso sino que confirmó que habrá plus de fin de año para los empleados estatales y no le esquivó a las declaraciones políticas.
– ¿La reunión por el Fondo del Conurbano fue una demostración de poder por parte de los Gobernadores?
– Ha sido un hecho inédito. No recuerdo una autoconvocatoria de gobernadores donde se hayan reunido, en este caso, 21 provincias. Ha sido un acto de federalismo y un acto político muy significativo. Y la otra cuestión, que esto haya sido en la Casa de San Juan en Buenos Aires. Creo que esto deja reflejado la confianza que Uñac genera en sus pares.
– ¿Por qué confianza?
– Porque podría haber sido una reunión donde se hubieran podido sentir encerrados o incómodos de no tener garantías. Han concurrido gobernadores del oficialismo: ha estado Corrientes, Mendoza, Jujuy, Río Negro, Neuquén y Misiones.
– Si usted fuese Macri, ¿leería esa reunión como que hay un poder real que están demostrando los gobernadores y que no se pueda hacer lo que se quiera con ese tema?
– Creo que sí. Es una demostración de que el problema es más serio de lo que aparentaba ser para algún sector del oficialismo. Inclusive, hemos visto acá a algunos candidatos de Cambiemos que minimizaban la cuestión.
– ¿Quién?
– El diputado Cáceres minimizaba el tema del Fondo del Conurbano, que discutía si era o no 2.200 millones de pesos. Como si 500, 600 o 2.200 no afectaran a la provincia. El problema es que el fondo afecta a todos los distritos, más allá de su color político o de su identificación con el gobierno nacional. Haber sentado en la misma mesa 21 provincias demuestra que esto es un problema institucional y de mucha gravedad. Más allá del poder, el problema merece una discusión entre Nación-Provincia y en el Congreso, y no necesariamente en sede judicial, como lo ha planteado Buenos Aires.
– ¿Hay algún camino en el que nadie pierda?
– En una disputa por recursos, no salen todos ganando. Pero hay que sacar una cuenta. El año pasado Nación, con la excusa del traspaso de la Policía Federal, refinanció a Capital Federal con 17.500 millones de pesos anuales. Después, a la provincia de Buenos Aires, se le transfirieron 25.000 mil millones extras. O sea que la Nación tiene recursos. Hay 10.000 millones de pesos del año pasado, de fondos de ATN (Aportes del Tesoro Nacional) que no se distribuyeron. Hay lugares donde podemos buscar distribuir esos fondos.
– Pero en esa redistribución, ¿cree que las provincias deberían relegar algo de su presupuesto? ¿Por lo menos en alguna vía y recuperarlo por otra?
– Creo que hay que compensar. Lo que no creo es que las provincias podrían recibir definitivamente menos de lo que viene recibiendo. Primero porque las provincias vienen cediendo en coparticipación desde hace años.
– Pero, por lo que se ve, el reclamo de Vidal es justo….
– El reclamo de Vidal tiene alguna justicia, pero es parcial. Si nos focalizamos en el tope de los 650 millones de pesos, y sí, es cierto. Ahora, si miramos cómo están distribuidos los subsidios a las tarifas públicas, hay una cuenta que dejó el gobernador cordobés Schiaretti: Buenos Aires recibe por cada habitante 8 mil pesos de subsidio y el resto de las provincias entre 5 mil y 4 mil pesos por habitantes. Esa diferencia es 60 mil millones de pesos, mucho más que el Fondo del Conurbano. Entonces, nos sentemos, discutamos cada uno de los beneficios y perjuicios que sufre cada jurisdicción y seguramente vamos a encontrar un punto de equilibrio.
– ¿A Uñac lo posiciona mejor dentro del peronismo?
– Es evidente que desde las PASO para acá, el Gobernador ha tenido un posicionamiento a nivel nacional muy importante. Uñac representa lo que la gente y el peronismo está esperando. En el camino de la renovación es uno de los exponentes. Y creo que sin dudas, en general, el peronismo lo ve bien.
– Al PJ no le gustó la frase de Uñac que dio en el diario Clarín cuando dijo que Macri está demostrando que no solamente el peronismo puede gobernar y ejercer poder…
– Creo que eso es parte de la renovación. Uñac tiene el pensamiento de que hay que competir en el éxito de las gestiones y no en el fracaso. Apuesta a que quien esté, ejerza el poder, le vaya bien y que desde el peronismo podamos generar un proyecto superador y que después la gente sea la que decida. Si no somos capaces de generar, de cara al 2019, un proyecto superador es un problema nuestro.
"El documento de los Gobernadores es a favor de buscar la discusión y el acuerdo por el tema del Fondo". "Tenemos mucha austeridad en el gasto, con un presupuesto equilibrado por segundo año consecutivo".
– Entonces, los que lo critican, ¿son del viejo peronismo?
– No sé si del viejo peronismo. Son matices distintos de ver la política. Uñac la ve de esa manera y no le teme al poder que pueda tener quien gobierne en ese momento; al contrario, le parece bien que quien está conduciendo institucionalmente tenga el poder necesario para hacerlo.
– Con esa lógica, se puede decir que en el peronismo va a haber más de un candidato a gobernador, a intendente y a diputados en 2019.
¿No van a frenar las internas?
– No. Se dará lo que naturalmente se tenga que dar. La interna desgasta. En tanto y en cuanto se pueda evitar…
– Pero, ¿por qué la crítica a la interna?
– No la critico. Son desgastes. El ejercicio democrático es muy bueno pero no podemos negar que genera desgaste, rispidez.
"El documento de los Gobernadores es a favor de buscar la discusión y el acuerdo por el tema del Fondo". "Tenemos mucha austeridad en el gasto, con un presupuesto equilibrado por segundo año consecutivo".
– ¿Usted cree que el Gobernador va a solicitar expresamente a los legisladores que tomen una posición respecto del tema del Fondo del Conurbano?
– Por supuesto. San Juan necesita de legisladores que respondan al Gobernador y a los intereses de la provincia. No podemos tener legisladores en el Congreso que sean voceros del gobierno nacional o que salgan a justificar una medida que impacta duramente a San Juan y al resto de las provincias.
– ¿Cree que esto ocurrió?
– Creo que durante las PASO, cuando salió el tema del Fondo el Conurbano, los candidatos del oficialismo nacional fueron bastante consecuentes con el mensaje del macrismo y no quisieron desmentir a Macri. Hubiéramos esperado, de todos los candidatos, una postura firme frente a este tema. Firmeza que no tiene que ver con la cuestión política porque si no, los gobernadores de las provincias de Cambiemos no se hubieran sentado a reclamar contra Buenos Aires.
– Basualdo dijo en Radio Estación Claridad que en el caso de que esto se resuelva por la vía institucional, en el Congreso, él votaría por los intereses de San Juan…
– Me parece muy bien.
“Hoy todos estamos convencidos de que las cifras que brinda el Indec son válidas”.
– ¿Cree que esto va a ocurrir?
– Yo sé lo que va a hacer y cómo va a votar el candidato a senador Rubén Uñac. Lo sé porque lo escucho. De Basualdo, he visto que ha hecho algo distinto. Durante las PASO ha mantenido silencio. Si hoy ha cambiado, me parece bien. Ahora, en quien confío es en nuestros candidatos, que sé que se ponen a la línea del Gobernador.
– ¿Uñac debería convocar a Cáceres para explicarle qué es lo que está en juego?
– Si la postura de a quienes convoca es de no acompañar, bueno, se resolverá en las elecciones.
– ¿Cuáles son las expectativas con respecto al presupuesto nacional del año que viene?
– Algunas metas macrofiscales las conocemos. Está prevista una inflación alrededor del 15 por ciento y un crecimiento del PBI del 3 por ciento.
– ¿Cuánto es lo que calcula de inflación para 2018?
– Espero entre el 15 y el 17 por ciento, pero es un cálculo de los cinco dedos oscilantes, no tengo manera de poder dar una cifra de inflación esperada…
– Pero usted hizo un acuerdo con los empleados estatales en base a una proyección nacional y por ahora todo indica que se va a cumplir
– Trabajaremos con el 15 por ciento de expectativa inflacionaria.
– Se puede pensar que el aumento a los estatales va a estar alrededor de ese número…
– No sé, veremos. Hay que tener en cuenta muchos factores.
– ¿Teme que el macrismo termine enfriando la economía en el marco de la contención del gasto público y que provincias como San Juan no puedan crecer?
– Es un temor. Es probable que si quieren cumplir con el déficit que han previsto, y esto significa ajuste fiscal, el crecimiento no sea el esperado. Y me preocupan sobre todo estas asimetrías que tenemos respecto de la Pampa Húmeda y que la Nación no lo contemple. No hay que preguntarse solamente cuánto crecemos sino cómo. Si el crecimiento es el 2 o el 3 por ciento en el país va a estar concentrado en la zona sojera, triguera y nosotros vamos a tomar eso como crecimiento, en realidad, estamos creciendo en números, pero a la gente no le llega el crecimiento.
– ¿Lo está sintiendo la gente en su bolsillo?
– Creo que no está sintiendo el crecimiento. Están mejor los niveles de consumo, se ve a través de la recaudación de IVA e Ingresos Brutos, se mantiene un nivel razonable de consumo. Ahora no crece, no mejora, no empeora, pero no es que mejore sustancialmente como significaría un crecimiento del tres por ciento del producto bruto. Ese impacto lo están teniendo, en forma muy concentrada, sectores de la Pampa Húmeda.
– ¿Cree que antes de que termine la gestión el macrismo va a llegar a un dígito de inflación?
– Hay que poner todos los esfuerzos para que esto sea así porque la inflación es el impuesto más perverso para las clases más desprotegidas, como es la asalariada. Los trabajadores no tienen manera de protegerse de la inflación. Yo creo que la inflación baja con crecimiento no con ajuste de gasto. Si bien al gasto hay que contenerlo, debemos mejorar haciendo crecer al país, sus recursos y no sólo ajustando el gasto.
– ¿Habrá plus navideño?
– Lo conversaremos con los gremios, cerca de la fecha de navidad sobre cuánto y cómo lo vamos a hacer.
– Entonces se va a dar…
– Habrá plus navideño en este año también. Lo hemos contemplado en el presupuesto. Creo que también debemos empezar a “normatizar” estas cosas.
– ¿Que haya una ley?
– O lo legislamos y lo ponemos en un tema legal o con los aumentos salariales, viendo cómo se recupera el salario. Los plus salieron como una manera de compensar la pérdida de salario. Habrá que ir trabajando con los gremios para ver cómo salimos de esta lógica porque estamos en una cuestión que se ha convertido en tradicional, que lleva más de 5 o 6 años. El día que tengamos el problema del poder adquisitivo remediado, veremos cómo lo reencauzamos.
– El año pasado, San Juan otorgó el plus en octubre, ¿va a pasar lo mismo este año?
– No sé, lo conversaremos con los gremios. Pensamos que deberíamos volver a la cuestión más tradicional, que ha sido en el mes de diciembre como un adicional para las fiestas. El año pasado fue una situación muy difícil, la inflación estaba muy cercana al aumento salarial. Hoy estamos comparando un aumento salarial del 22 por ciento con un 14 de inflación. Hoy no hay razón para que estemos pensando que el mes que viene ya hay que salir a dar auxilio.
– Cáceres dijo en un comunicado que San Juan nunca recibió tantos fondos de Nación como en este año y medio.
– Desconozco cómo ha hecho los cálculos. Es muy valorable que lleguen recursos de la Nación, como los fondos del plan Hábitat. Pero lo he escuchado hablar del Túnel de Agua Negra, que todavía no hay ningún recurso y habla de la autovía San Juan-Mendoza, que la han tenido parada cinco meses y Nación tiene todavía una deuda con nosotros por recursos que hemos adelantado en vivienda y por Vialidad Nacional.
– ¿De cuánto es la deuda de Vialidad Nacional?
– Está en alrededor de 700 millones. La devolución de los fondos tiene que ver con temas administrativos y no hay ninguna cuestión de intencionalidad política. Tenemos una excelente relación con el ministro del Interior, quien pone todos sus esfuerzos en ir achicando esta deuda.
– Entonces no es verdad lo que dice Cáceres…
– No sé si no es verdad. Me gustaría ver cómo es la cuenta que ha hecho. Es más comentario político que hechos concretos. Hay que ver los fondos de ATN que han recibido Mendoza, Jujuy, Corrientes, mientras que la provincia no ha recibido nada, por ejemplo. Entonces, la cuenta es muy larga. Estoy seguro que no le va a dar si nos sentamos a ver los números totales de lo que el presupuesto nacional pone en cada una de las provincias.