Luego de 5 prórrogas y de permanecer durante 8 años consecutivos al frente de la delegación local de la Confederación General del Trabajo (CGT), el líder del gremio de la Construcción y diputado provincial, Eduardo Cabello, será designado para continuar al frente de la central de trabajadores en San Juan en el plenario normalizador convocado para mañana, a partir de las 18. La cita tendrá lugar en el Complejo Parque Norte, ubicado sobre Ruta 40, y no se descarta la presencia de alguno de los 3 miembros de la nueva organización a nivel nacional recientemente unificada.

Cabello encabeza la única lista oficializada para conducir la central obrera sanjuanina y se convertirá en uno de los primeros dirigentes del interior en quedar formalmente en el puesto de delegado regional, luego de que los principales gremios a nivel nacional acordaron el armado de un triunvirato para suceder al camionero Hugo Moyano (ver aparte).

Para el encuentro, en el predio que pertenece al Sindicato de Luz y Fuerza, están convocados los representantes de unos 70 gremios que forman parte de la CGT local. Si bien Cabello será ungido como delegado regional, en los primeros puestos de la nueva conducción habrá lugar para los referentes de Camioneros, Metalúrgicos y de UPCN, según confiaron fuentes del sector.

Aunque se habían venido barajando los nombres de Raúl Ávila (Comercio), Mario Quinteros (Televisión) y Alejandro Kokot (Aguas y Gaseosas), con chances de disputarle el puesto, los dirigentes declinaron sus aspiraciones y decidieron brindarle apoyo a Cabello. Será el líder de la central obrera local, un cargo muy apetecido entre los gremialistas porque significa manejar una importante cuota de poder frente al Gobierno de turno, para obtener desde puestos laborales en la obra pública hasta cargos.

El mérito de los gremialistas locales a sido que, a diferencia de lo que ocurría a nivel nacional, donde la central sindical estaba fraccionada, en San Juan todas las organizaciones se han mantenido unidas. Y no ha sido tarea fácil porque cada sindicato tiene su posicionamiento en el resto del país.

Cabello llegó por primera vez al cargo en diciembre de 2008 y el último respaldo tuvo lugar en marzo de este año.

Mañana asistirán integrantes de la Secretaría de Interior de la CGT nacional y no se descarta la presencia de alguna de sus máximas figuras.