San Juan, 6 de noviembre.- En un panorama sobre la situación sindical en el país, el secretario de la CGT en San Juan, Eduardo Cabello consideró que “se va tomando el rumbo”, además admitió que hay una suerte “ de stand by” entre los sindicatos y la patronal, tras la muerte de Néstor Kichner. “Hay un clima de reconciliación… me parece bueno, era muy difícil seguir sosteniendo ese nivel de tensión”, confesó el secretario general de UOCRA.

En el programa Misión Imposible, que emite Radio Colón, con la conducción de Sebastián Saharrea y Daniel Tejada, Cabello dijo que confesaba algo que no muchos sabían: “Siempre fui más hincha de ella que de él” aseguró en referencia a la Presidente de la Nación y Néstor Kirchner. “La veo con otro criterio, más dialoguista. El tenía que ser lo que tenÍa que ser: el hombre de batalla, que iba adelante y me parece que ella logrará profundizar este modelo que armaron con su compañero, con Néstor”, analizó Cabello.

Sobre el lugar que ocupa la CGT a nivel nacional, consideró que sucede cuando “hay un buen guiño político, de lo contrario no se hace” el lugar que tiene hoy. Pero fue más alla y consideró que ahora “Moyano sabe que no lo tiene a Néstor para que lo respalde. Va a tener que tener cintura para mantenerse y sino tendrá que venir otro que pueda equilibrar y mantener la relación con el gobierno nacional”, opinó Cabello.

Sobre la violencia en el sindicalismo, el titular de la UOCRA consideró que “antes las cosas se arreglaban a los tiros y ahora hay más diálogo”. Consultado sobre la muerte de Mariano Ferreyra en una pelea entre gremios en Barracas hace menos de un mes, Cabello sostuvo que “atrás de estas cosas hay un actor intelectual, nadie va solo por ir solo, nadie va a entregar la vida solo, estas son cosas que se aprenden en el tiempo”. Y admitió que hay sectores belicosos dentro de los gremios que “lamentablemente se pasan de rosca y terminan en lo que terminan”.

Sin embargo dijo que hoy la actividad sindical "hoy no es tan violenta. Hay gente todavía que se mueve de esa manera,sí, hay. ¿Quien los maneja?, los sindicatos. Yo me muevo en un sindicato de muchachos difícil, duros, pero cuando uno le muestra que la situación es tal y nos puede llevar a una situación peor, y que si podemos tener un dia más de huelga, o un día mas de diálogo yo voy a optar por eso, me digan lo que me digan. A la larga hemos llegado con un poco,mas de tiempo, pero sin ningún muchacho preso, ni herido", analizó.