El actual delegado regional de la CGT de San Juan, Eduardo Cabello, dijo que tiene intenciones de seguir en la central obrera, pero condicionó su continuidad a que se mantenga el respaldo de los gremios que lo acompañaron en su nombramiento, hace casi 4 años atrás, en diciembre del 2008.
Aunque su mandato vence a fin de año, ya hay movimientos en los gremios sanjuaninos, apurados sobre todo por la renovación de autoridades a nivel nacional. En la CGT que conduce Moyano hay convocatoria para renovación de la conducción para el 12 de julio (ver aparte) y ya se anotaron el propio dirigente camionero, enfrentado ahora con el Gobierno de Cristina Fernández, y el metalúrgico Antonio Caló, quien llega con aval del kirchnerismo aunque él lo niega.
Cabello, actual titular del gremio de la Construcción, habló de sus ganas de continuar aunque aclaró que ‘dependerá del equipo que vino conmigo y que me llevaron al cargo en el que estoy ahora. Si consideran que debo seguir, seguiremos‘.
La central sindical sanjuanina es una de las pocas en el interior del país que fue normalizada a fines del 2008 luego de un período en el que estuvo primero el dirigente mercantil Julio César Godoy y luego fue designado como delegado normalizador Gabriel Pacheco, actual secretario adjunto de UPCN.
En ese movimiento respaldaron a Cabello gremios como Camioneros, UOM, UPCN, UDA, UTA, Comercio, Correo, Televisión, Prensa, Luz y Fuerza, Municipales y Alimentación, entre otros.
En total fueron 58 gremios los que acompañaron al dirigente de la Construcción, quien fue designado junto a Enrique Castro (Camioneros), como subdelegado, y a Julio César Figueroa (UOM), como delegado adjunto.
La importancia de conducir la central obrera radica en que es la organización que nuclea a los secretarios generales de los gremios de la provincia y es un espacio de poder porque puede negociar con el Gobierno desde condiciones de trabajo de los empleados hasta viviendas y cargos cada vez que hay elecciones. La CGT siempre tiene representantes en la Cámara de Diputados. Ahora, por ejemplo, el secretario general de UPCN, José Villa, es diputado nacional, mientras que el líder de los mercantiles, Raúl Avila, es diputado provincial.
Sobre la continuidad, Cabello sostuvo que todavía le quedan cosas por concretar, como avanzar en el temas de las viviendas para los trabajadores. De todos modos dijo que ‘se han podido cristalizar cosas con la ayuda del Gobierno de la provincia‘.
La CGT local está alineada con Moyano y sobre la renovación de autoridades a nivel nacional el dirigente pidió que ‘al líder de la CGT no lo debe elegir el Gobierno sino los sindicatos‘.
En ese sentido, la continuidad o no de Cabello dependerá en buena parte de lo que suceda el 12 de julio. Y en eso coinciden los dirigentes de los principales gremios de la provincia, consultados por este diario.
Es que si Moyano resulta reelecto con un amplio margen, el que quedará mejor posicionado para la central local será su referente, Enrique Castro, quien de todos modos ya comparte la conducción de la organización.
En caso contrario, si el que gana la pulseada es Caló, el que tendrá las mayores chances para posicionarse en San Juan será Figueroa, otro dirigente que también viene participando en la vida de la entidad gremial.
Pero los dirigentes consultados señalaron que en cualquiera de los dos escenarios, Cabello podría continuar dependiendo del respaldo que pueda conseguir después de julio.
El hecho de unir a una gran cantidad de gremios locales en el 2008 fue histórico porque durante años estuvieron divididos.

