Al igual que ha sucedido a nivel nacional, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) también se terminó dividiendo en San Juan en dos vertientes. La primera, encabezada por el líder de ATE, Hugo Leglise, y que ya está normalizada, seguirá alineada con Pablo Micheli, y la otra, con Sergio Calderón a la cabeza, un delegado de UDAP, que tendrá elecciones el 18 de noviembre, seguirá los pasos de Hugo Yasky. De esta forma, ambos sectores se disponen a convivir, aunque levantando cada uno sus propias banderas. Es porque los primeros están enfrentados con el Gobierno nacional, mientras que los segundos dicen que no son kirchneristas, pero reivindican la política de la administración de Cristina Fernández.
La CTA se dividió a nivel nacional tras la elección de renovación de autoridades de septiembre de 2010, cuando el opositor Micheli se declaró ganador sobre el oficialista Yasky, que no reconoció el resultado y denunció irregularidades. Hasta ese momento, en San Juan la central había estado liderada por Leglise y no había tenido oponentes a la vista. Incluso en marzo del año pasado convocaron a elecciones y resultó reelecto por un nuevo mandato, acompañado por Ramón Gómez, de la Coordinadora Aníbal Verón.
Pero ahora, el sector de Yasky decidió armar su propia estructura en todo el país y convocó a elecciones para el próximo 18 de este mes. En la provincia, la lista está encabezada por Calderón como secretario general, quien estará acompañado por dos secretarios adjuntos, Horacio Córdoba, del gremio universitario Sidunsj, y Marcelo Mena, de los Mineros Jerárquicos.
La división quedó plasmada en los papeles cuando en octubre pasado, Micheli y Yasky formalizaron ante el Ministerio de Trabajo de la Nación la separación de ambas centrales obreras mediante la firma de un acuerdo en el que reconocieron las elecciones de cada organización y a través del cual se les otorgará a cada una la personería jurídica.
Así, el sector liderado por Micheli pasó a llamarse formalmente CTA Auténtica, y la oficialista, que encabeza Yasky, pasó a denominarse CTA de los Trabajadores. La primera está enfrentada con el Gobierno nacional y la otra es más cercana a la administración oficial y reivindica las conquistas sociales del kirchnerismo.
En el orden nacional, con Yasky están alineados los docentes de Ctera, acompañados por Aeronáuticos de APA, docentes de Conadu Histórica, Subterráneos, Sudna (neumáticos), Simeca (motoqueros), pesca, refinadores de maíz, sindicato de actores y del cine, peones de taxi, parte de los judiciales y empleados de casino. También hay movimientos sociales como el Frente Transversal (Depetri), la Federación de Tierra y Vivienda (D\’Elía). En San Juan, según Calderón, lo acompañan el gremio docente UDAP, la Federación de la Industria, Comercio y Afines y organizaciones sociales como la Conat y la CTA social.
Con Micheli están los estatales de ATE, de Víctor De Gennaro, y otros sindicatos como visitadores médicos de AAPM, médicos de Cicop, trabajadores autogestionados de ANTA, Luz y Fuerza de Mar del Plata y parte de la Federación Judicial y de los telefónicos. A nivel local agrupa a gremios como Adicus, Judiciales, Asprosa, Sindicato Médico y movimientos sociales como la Coordinadora Aníbal Verón, y las agrupaciones Santos Guayama y Ceferino Namuncurá.

