El sector cegetista más duro, el de los denominados "gordos", amenazó ayer con formalizar hoy su alejamiento de la conducción de la CGT. Hace días que ese sector rebelde de la CGT viene denunciando el personalismo con el que Hugo Moyano lidera esa central sindical. Además, los "gordos" quieren que el Gobierno argentino no dialogue sólo con Moyano, reclamando también que el Ejecutivo incluya en las conversaciones a todos los sectores de la CGT.

El alejamiento o no de los "gordos" y los "independientes" de la CGT se definirá hoy, en una reunión que mantendrán los máximos referentes de ambos sectores, en lugar y hora a determinar.

"El clima apunta más al alejamiento" que a otra cosa, aseguró una fuente sindical que resaltó el malestar que produjo la acusación de "cara de piedra" y "entregadores" con que Moyano los calificó.

El lucifuercista Oscar Lescano anunció ayer el posible alejamiento de la cúpula sindical que lidera Moyano. Sin embargo, el estatal Andrés Rodríguez del sector de los "independientes" habló de seguir dialogando para "convencer" a los "gordos", e intentar "llegar a un consenso".

Lescano confirmó que recibió un llamado del Secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, para consultarlo sobre la disputa en la CGT.

En tanto Rodríguez, señaló que "días atrás" dialogó "informalmente" con el ministro de Trabajo Carlos Tomada, sobre la necesidad de que todo el arco de la CGT se vea reflejado en la mesa del Consejo Económico y Social que convocó el gobierno.

El pasado martes, Moyano arremetió contra los sindicalistas que cuestionan su liderazgo al calificarlos como "caras de piedra" y afirmar que "se hacen los Rambo".

En declaraciones a radio América, ayer Lescano anunció que se retirará junto a otros dirigentes enfrentados con Moyano, a quien responsabilizó de "romper" la central obrera.

De esta forma, el veterano dirigente expresó el rechazo de su sector a la conducción de Moyano al frente a la CGT, y confirmó de esa manera que la ruptura sindical ya está instalada.

"Esto no tiene vuelta atrás", indicó Lescano quien afirmó con un rotundo "no" al ser consultado si sigue perteneciendo a la CGT. Calificó además de "barbaridad" las declaraciones que hizo Moyano cuando acusó a los "gordos" de haber "entregado" a los trabajadores.

"Dijo cualquier barbaridad, no tiene retorno, no podemos sentar al lado de un compañero que rompió los códigos. Está nervioso, se le acaba el argumento para discutir y recurre a la agresión y la extorsión", apuntó Lescano.

El sindicalista indicó que hoy se confirmará el retiro de las CGT por parte de los gremialistas Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Armando Cavalieri (Mercantiles), Carlos West Ocampo (Sanidad), entre otros.

"Ellos piensan lo mismo que yo", puntualizó Lescano respecto a los denominados "gordos" y consideró que tienen que estar "unidos" para el próximo congreso de la CGT, en el que se elegirá a su secretario general.