Luego de participar en un encuentro en Buenos Aires con integrantes de la Secretaría de Interior de la nueva Confederación General del Trabajo (CGT), ahora unificada bajo la figura de un triunvirato, Eduardo Cabello dio a conocer que ha convocado a un plenario de secretarios generales de los gremios locales para el lunes, a las 18, en la sede de la avenida España. La intención es definir la fecha de llamado a elecciones, que en principio sería para antes de fin de mes, para normalizar la central sindical, que va camino a ser la primera del interior que quedará formalmente constituida en esta nueva etapa.

Aunque hasta ahora Cabello, que es el referente del gremio de la Construcción y ocupa una banca en la Cámara de Diputados, había sido cauto en hablar de su continuidad o no al frente de la central obrera, dijo que “voy a seguir porque soy prenda de unidad”. Hacía referencia a que tiene el respaldo de la mayoría de los gremios que forman parte de la organización. Si bien se venían barajando tres nombres para disputarle el puesto, los de Raúl Ávila (Comercio), Mario Quinteros (Televisión) y Alejandro Kokot (Aguas y Gaseosas), los dos primeros dijeron que van a apoyar la continuidad de Cabello. El único que dijo que “evalúa” darle pelea es Kokot, aunque sostuvo que primero va a esperar la fecha del llamado a la normalización.

Con la CGT a nivel nacional unificada con nuevas autoridades (ver aparte), ahora viene la tarea de normalizar las delegaciones regionales, como la de San Juan, cuyas autoridades vienen con mandatos prorrogados. En el caso de Cabello continúa en el puesto después de 5 prórrogas. Llegó por primera vez en diciembre de 2008 y el último respaldo tuvo lugar en marzo de este año. En esa oportunidad, 36 gremios acompañaron la decisión. Entre otros había representantes de FOECYT, Telefónicos, UOM, Bancarios, Gráficos, AMET, Prensa, UDA, Panaderos, Plásticos, Viales y Judiciales.

A diferencia de lo que ocurría a nivel nacional, donde la central sindical estaba partida en tres sectores, en San Juan todos los gremios se han mantenido unidos. Y no ha sido tarea fácil porque cada organización tiene su posicionamiento en el resto del país.

En el proceso de designar formalmente a las nuevas autoridades, si hay lista única, que es una posibilidad, Cabello será proclamado sin necesidad de una votación. El llamado está previsto para que sea antes de fin de mes, en principio. Y será la primera del interior en avanzar en el trámite.

El sillón de delegado regional es muy apetecido entre los gremialistas porque significa manejar una importante cuota de poder frente al Gobierno de turno, para obtener desde puestos laborales en la obra pública hasta cargos.