Buenos Aires, 13 de junio.- La presidente argentina recibió al secretario general de la ONU, a quien ofreció su apoyo para que siga al frente del organismo por un nuevo período. Además aseguró que "Inglaterra ha desoído sistemáticamente la resolución 2065 de Naciones Unidas, primero porque sí y luego bajo el pretexto de que había ocurrido en una dictadura militar en el año ’82".
"Le hemos reiterado (a Ban Ki-moon) nuestro deseo de que Inglaterra acepte la resolución de la ONU para sentarse a la mesa de negociaciones con la Argentina" para abordar la soberanía de las Islas Malvinas, indicó la mandataria tras reunirse con el secretario general de Naciones Unidas.
"Queremos decirle que estamos muy contentos de tenerlo aquí con nosotros, que vemos con beneplácito su reelección al frente de Naciones Unidas", dijo Cristina Kirchner a Ban, quien recibió anticipadamente garantías de apoyo de los Estados Unidos y otros miembros clave del Consejo de Seguridad de la ONU.
El secretario general de la ONU llegó a Buenos Aires luego de un accidentado viaje desde Colombia, donde también recibió apoyo del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Además la Presidenta renovó ante el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el reclamo para que el Reino Unido acepte negociar con Argentina la soberanía de las Islas Malvinas.
"Hemos reiterado nuestro deseo de que Inglaterra acepte la resolución 2.065 de Naciones Unidas en el sentido de sentarse en la mesa de negociaciones con la Argentina", dijo la presidenta luego de mantener una reunión con Ban Ki-moon en la Casa Rosada.
A su vez, el funcionario internacional afirmó que "la Argentina es uno de los socios más importantes de la ONU" y que "juega un rol fundamental", al tiempo que destacó que nuestro país y "toda América latina pueden jugar un papel mayor en la ONU".
Al comentar que había reiterado a Ban Ki-moon el reclamo argentino por Malvinas, Cristina dijo que "son precisamente los países que se presentan ante el mundo como los grandes civilizadores y democráticos", quienes "deben dar el ejemplo de que las resoluciones de la ONU deben ser aceptadas por todos, por los países emergentes y también por los desarrollados".
"Más aún -agregó la presidenta- por los países desarrollados porque cuanto mayor poder se tiene, no solamente en el ámbito internacional sino en todos los ámbitos, siempre mayor es el grado de responsabilidad".
"Creo que pocas cosas necesitan menos explicación que esa resolución 2.065", indicó Cristina, y puntualizó que si los países no respetan el derecho internacional, el "multilateralismo" propiciado en la ONU, "resulta muchas veces algo de doble estándar y por lo tanto no tiene la misma eficacia que tendría si todos los países del mundo respetaran ese derecho".
Por otro lado, la Presidenta precisó que "el Secretario General hizo hincapié en tres ejes fundamentales de la política internacional y le asigna a la Argentina en esos tres aspectos un papel importante".
"Esos tres ejes son la paz, derechos humanos y desarrollo sustentable, tan caros a la política en materia de derecho internacional, y son realmente una bandera muy importante en la Argentina", dijo.
En tanto, Ban Ki-moon señaló que la Argentina "da un ejemplo al mundo como pioneros en luchar contra la impunidad de la violaciones a los derechos humanos", y resaltó la tarea que desarrolla el país en cuanto a la mejora de la mortalidad infantil, la educación primaria y al rol de la mujer en puestos políticos y de liderazgo.
En materia internacional, el funcionario consideró que "la Argentina será puente entre el G-20 y el G-77 más China. Esta es una posición única. Puede hallar el consenso entre diversos países de esta gran agenda global".
Afirmó por otra parte que nuestro país tiene la enorme responsabilidad de conducir al G-77 más China en la reunión de cambio climático de Durban, en Bangkok.