Uno de ellos culminaba, pero dejaba su marca imborrable en la memoria y el segundo empezaba a gestarse para asentarse en los registros históricos. Hace 5 años finalizaba el Segundo Congreso Internacional de Filosofía, que contó con los pensadores más importantes del mundo, quienes se reunieron para disertar en la provincia. Y el cierre del evento contó con la presencia de Cristina Fernández de Kirchner, quien dio su primer discurso como candidata presidencial, lo que representó el despegue de la carrera que la depositó en el sillón de la Casa Rosada. Además, en San Juan se mostraron juntos, por primera vez, los integrantes de la fórmula del Frente para la Victoria: Cristina y Julio Cobos.

Para las elecciones de octubre de ese año, la encargada de suceder a Néstor Kirchner era precisamente su esposa y la por entonces primera dama. Tras recibir la unción como candidata presidencial, el primer discurso político que dio, de cara a los comicios, fue durante el acto de clausura del Congreso de Filosofía. CFK aseguraba que +ahora, los gobernantes se parecen a los gobernados+ y que en latinoamérica aún +tenemos grandes deudas sociales: la de las inequidades, la pobreza y la desigualdad+.

La presencia de Cristina en el evento estuvo cargado de simbolismo en el imaginario peronista. Es que en 1949, en Mendoza, el presidente Juan Domingo Perón daba el cierre final al Primer Congreso Internacional Extraordinario de Filosofía, donde en un contexto mundial en el que empezaba a imponerse la guerra fría y el enfrentamiento entre el capitalismo y el socialismo, el líder justicialista planteaba una tercera posición, al margen de las dos anteriores. Por su parte, la entonces senadora destacaba que +el mundo ha cambiado, ya no son válidas las posiciones absolutas+, en las que incluía a la postura de Perón.

El Congreso en San Juan también fue el escenario en el que Cristina apareció, por primera vez, con su compañero de fórmula: el entonces gobernador mendocino Julio Cobos. La carrera de CFK por la presidencia se afianzó y obtuvo la victoria en octubre de 2007, convirtiéndose en la primera mujer en dominar los destinos del país. En cuanto a Cobos, la relación se rompería durante el conflicto con el campo y tiempo después, la Presidenta manifestaría el arrepentimiento por su vicepresidente. En 2011, Cristina volvería a repetir un triunfo en las urnas.