El sondeo del IOPPS en el último tramo hacia las internas de este domingo, también midió las preferencias de los sanjuaninos para elegir precandidatos a Presidente y Gobernador, siendo Cristina Fernández de Kirchner y José Luis Gioja, respectivamente, los que aparecen con una amplia ventaja.

En el caso de Gioja, cosecha un 67,5% de la intención de voto, lo que equivale a 1,6 puntos más que lo cosechado en la consulta popular del 8 de mayo, cuando puso su nombre a consideración para enmendar la Constitución y poder jugar ahora por un tercer mandato. Así, el actual mandatario se impone por 49,1 puntos de diferencia por sobre Roberto Basualdo, quien con 18,4% de intención de voto, se mantiene como la segunda fuerza política de la provincia.

Un resultado tan contundente en la provincia, a Gioja le redundaría, por ejemplo, en quedarse con las 3 bancas en juego para la Cámara baja, para lo cual se necesita que la primera fuerza triplique en votos a la segunda. Todo esto si se refleja en la lista para el Congreso y se repite en la general de octubre. Los indecisos, en el caso provincial, según muestra el sondeo, suman un 7%, lo que no modifica la tendencia general. Para la contienda presidencial, la actual mandataria Cristina Fernández, con un 59,8% de los votos se impone por 42,5 puntos de diferencia frente al puntano Alberto Rodríguez Saá que saca 17,3% y se posiciona segundo en las preferencias de los sanjuaninos. En orden, siguen Ricardo Alfonsín (6,9%), Eduardo Duhalde (2%), Hermes Binner (1,8%) y Elisa Carrió (0,8%).