Buenos Aires, 25 de abril.- La jefa de Estado partió a las 12.30 a bordo del avión presidencial Tango 01 desde el sector militar del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.

El lunes regresará a la Capital Federal para retomar su actividad oficial con un encuentro con gobernadores, junto a quienes tiene previsto firmar un acuerdo de renegociación de deudas con las Provincia.

El miércoles, la Jefa de Estado tiene previsto visitar la localidad bonaerense de Lanús junto al intendente Darío Díaz Pérez, y luego retornará a Santa Cruz para descansar durante el fin de semana largo con motivo de celebrarse el próximo 1 de mayo el Día Internacional del Trabajo.

En la víspera la Presidente reclamó la necesidad de que los márgenes de ganancia de empresarios "tengan lógica", y destacó el "éxito" de los Precios Cuidados, al señalar que los comerciantes "quieren ingresar" a ese programa oficial que lanzó el Gobierno a principios de año para contener la inflación.

"Más que una política económica, se ha convertido en una política de marketing", aseveró la jefa de Estado sobre esa iniciativa que impulsa la Secretaría de Comercio, y agregó que "la gente quiere comprar dentro de Precios Cuidados y no por fuera".

Lo dijo la noche del jueves ante empresarios, al encabezar un acto en la Casa Rosada donde se firmaron convenios con 78 entidades representativas de 12 cadenas de valor, con el objetivo de potenciar la "sustitución de importaciones, aumentar el empleo, e incrementar y diversificar las exportaciones".

"Aumentando los precios se gana más durante un tiempo, pero se pierde más durante mucho tiempo. Perdiendo mercado, perdiendo consumidores", advirtió la jefa de Estado ante los hombres de negocios.

En este primer turno, se suscribieron convenios con representantes de los sectores del turismo, arroz, apícola, avícola, hortícola, bienes de capital, textil e indumentaria, software y servicios informáticos, aluminio, línea blanca, madera y muebles, y química de consumo.

Sobre los acuerdos, añadió que "hacemos tanto hincapié en la necesidad de sentarnos con estas cadenas de valor y luego analizar los costos para que los márgenes de rentabilidad tengan lógica y razonabilidad, y que le permitan seguir teniendo a la Argentina un potente mercado interno que nos resguarde de volatilidad de mercados externos".

Por otro lado, la mandataria anunció que "para el 2019" la Argentina "va a tener autoabastecimiento energético" y que eso "va a permitir seguir subsidiando aún en mayor medida que ahora para hacer más competitiva a la industria y los servicios en general".