En su mensaje por cadena nacional, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner puntualizó ayer que si el Congreso no aprueba el proyecto de Presupuesto 2011 del Poder Ejecutivo, igualmente cuenta "con todos los instrumentos, dentro de la ley y la Constitución" para continuar con la administración del Estado.

De esta forma, la jefa de Estado dio a entender que en ese caso podría recurrir a la prórroga del presupuesto vigente, tal como establece el artículo 27 de la ley de Administración Financiera. En tanto, la prensa porteña especulaba sobre la posibilidad de que la mandataria asigne partidas por decreto.

La presidenta admitió que "lo más probable es que no tengamos presupuesto este año o bien quieran imponernos por primera vez en la historia el presupuesto de la oposición". Sin embargo, Cristina se dispuso a "llevar tranquilidad" a la ciudadanía y precisó que no iba a "polemizar con la oposición" al respecto.

"No voy a polemizar, no me voy a enojar", acotó para referirse a que seguirá al frente de la administración del Estado ya que "el sistema jurídico vigente cuenta con todos los instrumentos, dentro del marco de la ley y la Constitución". En alusión a la posibilidad de prórroga dispuesta por la ley de Administración Financiera, sostuvo que "vamos a utilizar esos instrumentos que nos sigan garantizando el crecimiento". "Soy la primera presidenta que gobierna la Argentina desde 1983 sin facultades administrativas delegadas. Tal vez sea la primera que gobierne sin presupuesto, otros lo hicieron pero no porque no se los aprobara el parlamento", indicó.

El Presupuesto 2011 es motivo de conflicto en la Cámara de Diputados, cuya sesión terminó en la madrugada del jueves pasado en medio de denuncias opositoras por "presiones" y supuestas compras de voluntades por parte del Gobierno. Los legisladores votaron que el proyecto vuelva a Comisión para buscar consensos, pero el oficialismo intentaba ayer garantizar una sesión especial para mañana para tratar el tema sin que pase antes por la Comisión respectiva.

La sesión especial para tratar el Presupuesto 2011 en la Cámara de Diputados que pidió el Frente para la Victoria para mañana ayer se encontraba en una nebulosa que posiblemente se disipe en las próximas horas cuando los bloques del radicalismo y del PRO confirmen si bajarán o no al recinto para tratar el proyecto impulsado por la Casa Rosada.

El bloque socialista ya adelantó que no dará quórum mañana, indicaron voceros parlamentarios.

Desde el radicalismo, el secretario parlamentario del bloque, Rubén Lanceta, indicó que esperan contactos entre la conducción de la bancada y del partido para decidir si dar quórum o no a la sesión especial que pidió el FPV para intentar de nuevo aprobar el presupuesto. El mismo titular del radicalismo, el senador nacional Ernesto Sanz, metió presión en el mismo sentido, a través de un comunicado.

En tanto, el bloque del PRO espera tener hoy a la tarde una reunión con su máximo referente, Mauricio Macri, quien si bien un mes atrás había dado señales para que no se obstaculizara la sanción del presupuesto nacional, ahora estaría por no desairar al jefe de la bancada, Federico Pinedo, que tiene una posición en contra de facilitar la aprobación del proyecto.