La presidenta Cristina Fernández sostuvo ayer que "es preciso tener buenos salarios y trabajadores que participen en la generación de la riqueza" al tiempo que recordó al fallecido ex presidente Néstor Kirchner que "trabajó por esta Argentina y consumió su vida".
Al encabezar un acto en Córdoba, arropada por el cariño de una multitud movilizada por el PJ local, donde la empresa Renault presentó un nuevo modelo de automóvil, recordó al fallecido ex presidente: "Hoy estoy un poco menos triste porque estoy segura que por allí él está caminando entre ustedes, en nombre de él quiero agradecerles a ustedes, él trabajó por esta Argentina que ayudó a construir y consumió su vida".
"En 2003 se instaló un proyecto de nación diferente, lo hizo un hombre que creía profundamente en su pueblo, que creía en los argentinos, que era posible tener un desarrollo propio y encarar lo que parecía una utopía", indicó.
Al respecto, señaló "volver a industrializar un país que había sido devastado" por la dictadura y en ese sentido sostuvo que la democracia no había podido "dar batalla a las políticas neoliberales que vinieron desde afuera".
"Debemos los hombres y mujeres de la política hacernos cargo porque es necesario entender que era posible subordinar a la economía, la economía no está sobre la política, hay que decidirse y saber qué intereses queremos representar". "En 2003 decidimos que íbamos a representar los intereses de los argentinos que querían trabajo, igualdad, equidad, memoria, verdad y justicia", resaltó.
La presidenta también hizo mención al "Cordobazo" de 1969 al señalar que "desde esta histórica planta de Santa Isabel, salieron las mayores columnas de trabajadores al centro para luchar contra la dictadura".
"No eran reinvindicaciones salariales, en ese momento los trabajadores eran los mejores pagos de Latinoamérica. Salieron junto a los estudiantes y el pueblo en busca de otros valores, la libertad, la democracia, la igualdad, que son valores inmanentes a todos los argentinos", remarcó.
Al referirse al nuevo modelo de automóvil presentado por Renault, felicitó a los trabajadores y a los ingenieros de la empresa y señaló que en octubre se batió el récord de patentamientos con 51.599 vehículos, un 28% más que en el mes de octubre del año pasado.
"El año pasado fue la prueba de ácido del modelo inaugurado en 2003. Un modelo que fue cuestionado por la ortodoxia económica que nos decía que el modelo estaba en el norte, en Wall Street", agregó.
"Cuando todo se derrumbó, estuvo el Estado argentino para ayudar a la industria y al empleo", subrayó.
Al reiterar la necesidad de que los trabajadores participen de la generación de riqueza, recordó que el gobierno impulsó nuevamente los convenios colectivos de trabajo junto con políticas sociales promocionales como la asignación universal por hijo, beneficios jubilatorios.
"Qué hermoso es darse vuelta, recordar a quienes no están y darse cuenta que estábamos en el camino adecuado, en el proyecto nacional y popular que contemplara a los trabajadores, empresarios, estudiantes y docentes", sostuvo.

