Buenos Aires, 18 de abril.- La presidente Cristina Fernández de Kirchner se refirió al fallo de Cámara Civil y Comercial conocido el miércoles sobre la ley de Medios al mencionar que la dejó "sin habla, nunca se vio nada igual".

"Me enmudeció", indicó Cristina sobre el fallo. La mandataria habló en Casa de Gobierno tras inaugurar por teleconferencia un jardín maternal de la Fundación María de los Ángeles en Tucumán.

Comenzó así a plantear su posición respeto a la reforma de la Justicia. "La Ley de Medios es solamente la punta del iceberg, es lo que visualizó el problema de la Justicia en la Argentina", opinó.

"Es necesaria una reforma que permita abrir las compuertas, que el pueblo participe y haya legitimidad en los órganos políticos que manejan el poder", sostuvo y enfatizó: "Hay causas paradas de forma inexplicable".

Luego señaló: "Necesitamos igualdad para que todos los argentinos conozcan las declaraciones juradas de jueces, camaristas, fiscales".

"¿Alguien puede decir en la Argentina que la Justicia está tan bien que no necesita ser reformada? Ese debe ser el primer punto de acuerdo", manifestó, y de ese modo pidió que la oposición "no se niegue al debate".

La mandataria resaltó también que "la Argentina necesita una Justicia del siglo XXI", y reclamó: "Que nadie crea que un juez forma parte de una monarquía o aristocracia, forma parte del Estado y debe ser tan democrático como lo es el Poder Ejecutivo o el Legislativo".

"¿Quién puede pensar en esta Argentina que este Gobierno va a tomar medidas cautelares contra sectores vulnerables? El principal ataque que este Gobierno tiene es por proteger a los más desposeídos", aseguró.

En tal sentido, aclaró: "Si yo estuviera del lado de los poderosos, de los que tienen y han tenido todo, seguramente me tratarían mejor y no sería yo".

"Creer que este Gobierno puede promover una ley que afecte a los más vulnerables es una magnífica coartada para no afectar los verdaderos intereses. Cuando te vas muy muy al este terminás por el oeste, porque la tierra es redonda. Aparentando defender a los más vulnerables terminás defendiendo a los que más tienen", agregó la Presidente.

El fallo de la Sala II de la Cámara Federal en lo Civil y Comercial

La mandataria dedicó una parte de su discurso a criticar el fallo de la Sala II de la Cámara Federal en lo Civil y Comercial, a la que llamó "Cámara Clarín y Rural", que señala inconstitucional a una parte del artículo 45 de la Ley de Medios.

En tal sentido, rescató una nota del periodista Mario Wainfeld en la que "revela que uno de los camaristas decía que se sentía insultado por autoridades transitorias del Gobierno".

Asimismo, agregó: "El otro camarista, (Francisco) De las Carreras, es bisnieto del primer presidente de la Corte designado por Bartolomé Mitre. Mitre se la había ofrecido a Alsina, pero él la rechazó y se la dio a De las Carreras. Mirá vos lo que es la politización de la Justicia".