Si bien los organizadores del Primer Congreso Internacional Extraordinario de Ciencia Política no tienen todavía confirmaciones de la llegada de Cristina Fernández otra vez a San Juan este viernes, dicen que hay muchas chances de que llegue. Si finalmente se cumple la visita, será la segunda del año en menos de un mes, ya que estuvo el 2 y 3 de este mes en la Cumbre del Mercosur, junto a sus pares de los países que integran esa unión aduanera. Esa vez vino con su marido, el diputado nacional y ex presidente, Néstor Kirchner, de quien no se informó si será parte de la comitiva.

En esta oportunidad, se prevé que la Presidenta venga para el día del cierre del Congreso, este viernes. Lo que barajan es que podría estar presente en el acto de clausura, previsto para las 20 en el Centro de Convenciones, o para el acto de entrega del título de Honoris Causa al teórico político argentino Ernesto Laclau, fijado para ese mismo día a las 12 (ver aparte).

La Presidenta incluso podría darles a los sanjuaninos tres visitas en menos de dos meses, porque también está invitada para el Tercer Congreso Argentino de Cultura, que tendrá lugar en San Juan del 15 al 19 de septiembre.

No sólo la Presidenta está invitada sino también algunos de sus colaboradores más cercanos como el ministro de Educación, Alberto Sileoni, la presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont, el secretario de la Gestión Pública Juan Manuel Abal Medina, el secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia, el embajador argentino ante la ONU Jorge Argüello y el presidente del bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados de la Nación Agustín Rossi y el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y último interventor del extinto COMFER Gabriel Mariotto, entre otros. El ministro de Economía, Amado Boudou, iba a disertar el jueves pero comunicaron que no vendrá.

Por otro lado, el viernes se espera la llegada de los gobernadores Juan Manuel Urtubey, Daniel Scioli, Jorge Capitanich, Gerardo Zamora y Fabiana Ríos.