La presidenta Cristina Fernández reiteró ayer su convocatoria a una “segunda independencia” basada en la “autodeterminación” de la economía y llamó a votar en las elecciones primarias del 14 de agosto para “saber que, de ahora en más, no deciden más las burocracias políticas”.

La Presidenta encabezó en la ciudad de Tucumán los festejos por el 195º aniversario de la Declaración de la Independencia, con una ceremonia en la Casa Histórica y luego un acto en el Hipódromo, donde se mostró con su compañero de fórmula Amado Boudou y gran parte de su gabinete.

Durante el festejo, Cristina recordó que “desde aquí lanzamos esa convocatoria. Algunos creyeron que era un ejercicio más. Yo cuando era senadora había presentado un proyecto similar y este 14 de agosto los argentinos por primera vez van a poder votar a los candidatos de los partidos políticos que más les gusten, en un ejercicio de democracia interna y participación popular”.

En el discurso, que se extendió por unos 20 minutos y fue transmitido por cadena nacional, Fernández de Kirchner, sostuvo que “no importa a quiénes elijan, no importa para quién sea su voto; lo importante es que vayan a poner su presencia, que de ahora en más no deciden más las burocracias políticas, sino los argentinos en cada una de las elecciones”.
Para la celebración, la Presidenta fue recibida por el gobernador tucumano José Alperovich y su esposa, la senadora Beatriz Rojkes, además estuvo acompañada por el mandatario sanjuanino José Luis Gioja; de Salta, Juan Manuel Urtubey y de Jujuy, Walter Barrionuevo.

Por otra parte, y en respuesta a los cuestionamientos que surgieron en las últimas semanas por la incorporación de jóvenes dirigentes en las listas legislativas, en desmedro de históricos referentes y del sector sindical, la mandataria hizo una marcada defensa de su estrategia en el armado. En ese marco, celebró que “tenemos la suerte de que miles de jóvenes se incorporan para apoyar políticas que el propio Estado impulsa” y además “no vienen con las manos llenas de piedras, sino con la cabeza llena de ilusiones”.

Por otra parte, evocó a quienes gestaron la independencia y reiteró un concepto que ya había formulado en su primer discurso como Presidenta en Tucumán, cuando dijo que “teníamos que ir por la segunda independencia, que es la construcción de una economía que permita tener autodeterminación y que las decisiones de un país se tomen en ese país”. También envió un mensaje hacia las “corporaciones” y les advirtió que “cuando alguien pretende comerse toda la torta, lo que hace indigestarse y no sirve para nada, por eso seguimos apostando a la igualdad”.
Cristina, llegó a la Casa Histórica, donde rindió homenaje a los próceres de 1816 e inauguró la exhibición del manuscrito original del acta de la Independencia en lengua aymará. Más tarde, en el hipódromo, una multitud presenció el acto portando carteles y banderas que impedían la visión de muchos de los presentes, por lo que la propia presidenta pidió que las bajaran. “Quiero ver a todos los tucumanos”, solicitó.

Además agradeció las muestras de cariño, especialmente cuando recordaron al ex presidente Kirchner, momentos en que ella dijo sentirse orgullosa “de haber sido su compañera por 35 años” porque “se él se animó donde otros decían que era imposible hacerlo, a plantar esa bandera de rebeldía y por momentos de irreverencia frente a los poderes constituidos”.