La presidenta Cristina Fernández de Kirchner partió anoche a las 21.20 a Cannes, Francia, para participar de la Cumbre de Jefes de Estado del Grupo de los 20 (G-20), que tendrá como tema central la crisis financiera que afecta esencialmente a Europa. Según lo previsto, la mandataria mantendrá una audiencia bilateral con el presidente de EEUU, Barack Obama.
Se espera que la presidenta argentina arribe a Cannes hoy entre las 14 y las 15 (hora de Francia, entre las 10 y las 11 en Argentina) para asistir a la cumbre que se desarrollará mañana y el viernes. La agenda de actividades que desarrollará la presidenta en Francia comenzará hoy a las 21 (las 17 en Argentina) con una audiencia en la que recibirá a representantes de organizaciones sindicales de distintos puntos del mundo, en la que estará presente el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el canciller Héctor Timerman. El encuentro se va a llevar a cabo en el Hotel Majestic, donde se hospedará Cristina durante su estadía en Cannes.
Mañana por la mañana la jefa del Estado presidirá un panel sobre “Seguridad Alimentaria”, en el Business-20 (B-20), el encuentro del sector empresario de los países que integran el G-20. Allí, la presidenta brindará un discurso y tendrá a su cargo la coordinación del debate que será de carácter cerrado.
A las 12.30 (8.30 hora argentina) se trasladará hasta la Sede de Festivales y Congresos de Cannes, donde será recibida por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, junto a los otros mandatarios del G-20. Tras un almuerzo de trabajo, Cristina participara de sesiones en las que se discutirán cuestiones referidas a la “Situación Económica Global”. Para las 19.30 del jueves está prevista la Cena oficial de la Cumbre del G-20.
El viernes comenzará con una sesión de trabajo en torno a “Regulación Financiera”, a la que luego se sumará otro encuentro en el que los Jefes de Estados del G-20 tratarán las cuestiones relacionadas sobre “Agricultura, energía y volatilidad de los precios de los commodities”. El viernes, en un horario a confirmar, Cristina mantendrá el encuentro bilateral solicitado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Se espera que el mandatario norteamericano felicite a la presidenta argentina por su reciente triunfo electoral.
