Establecer un nuevo precio del gas que La Paz le vende a la Argentina será el tema principal de la agenda que la presidenta Cristina Fernández desarrollará el miércoles en el país vecino con su par de Bolivia, Evo Morales. Un punto clave si se tiene en cuenta la fuerte dependencia de Argentina del gas boliviano.
Argentina tiene previsto aumentar este año su demanda de 7,5 millones de metros cúbicos de gas al día a 11,6, en el marco de un convenio firmado en 2007.
Junio de 2012 marcó un hito histórico en la exportación de gas natural de Bolivia a la Argentina, pues, el país vendió 408,33 millones de metros cúbicos, con un promedio diario de 13,61 millones, de acuerdo con el registro diario del Ente Regulador del Gas del vecino país. Fue el mayor volumen en 40 años.
‘Discutir y replantear los costos y tarifas de los hidrocarburos es el tema central del viaje a Bolivia de la Presidenta’, adelantó el recientemente designado embajador argentino en Bolivia, el ex diputado socialista, Ariel Basteiro.
‘Hay una visita oficial el próximo miércoles, donde voy a ser parte de la comitiva quizás para hacer una presentación informal‘, señaló Basteiro quien admitió que ‘en agosto‘ va a finalizar el trámite oficial por su pliego diplomático. Según detalló ‘el viaje del miércoles tiene como objetivo principal rediscutir o replantear el tema de los costos y las tarifas‘ en la importación de hidrocarburos.
‘Es un tema que si bien obviamente como embajador uno podrá intervenir, también está involucrado directamente los ministerios correspondientes, una política de Estado que espero genere garantías de mejor precio y fundamentalmente de provisión, hasta tanto en Argentina podamos seguir desarrollando la recuperación de YPF y de esa manera autoabastecernos‘, agregó.
Cristina Kirchner llegará a la central ciudad de Cochabamba, 400 Km al sudeste de La Paz, la noche del martes junto a una comitiva de ministros y un día después desarrollará una agenda oficial que incluye reuniones con autoridades y dirigentes de sectores sociales, según la cancillería boliviana.
Basteiro destacó además que ‘hoy se ha convertido en una embajada estratégica‘ la de Bolivia por ser ‘un país limítrofe, por una gran colonia de bolivianos que hay en Argentina y porque tiene un recurso como el gas que es fundamental para el desarrollo industrial de nuestro país‘. Fuentes: DyN, Télam, diario ‘Opinión’ de Cochabamba

