La presidenta Cristina Fernández encabezará desde el lunes 4 de octubre una misión comercial multisectorial en Hannover, Alemania, en una visita que durará tres días y que incluye la inauguración del pabellón argentino de la Feria del Libro de Frankfurt, un encuentro con la canciller Angela Merkel en Berlín y con empresarios en la ciudad de Hannover.

Fuentes oficiales indicaron a Télam que la mandataria buscará también fortalecer la corriente de inversiones, para lo cual mantendrá encuentros con financistas y empresarios.

La jefa de Estado viajará esta noche desde el Aeroparque Jorge Newbery acompañada por el canciller, Héctor Timerman, y otros integrantes del gabinete nacional y legisladores nacionales.

La relación bilateral incluyó la firma, en marzo pasado en Buenos Aires, de una declaración de interés para la creación de un Centro Universitario Argentino-Alemán, por parte de la Presidenta y del ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westenwelle.

La nueva misión es organizada por la cancillería argentina, con el apoyo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

También participarán en la delegación representantes de los ministerios de Industria; de Economía; y de Agricultura, Ganadería y Pesca; de la Cámara de Comercio Argentino-Alemana (A.H.K); y de otras entidades oficiales y privadas.

La elección de Alemania como destino de la misión argentina se debe a una estrategia de profundización de la presencia comercial en Europa, que busca maximizar las oportunidades de negocios que ofrece este mercado, indicaron voceros oficiales.

Recordaron además que las exportaciones a ese mercado crecieron más de 51% desde 2005 hasta la actualidad.

En tal sentido, los trabajos de inteligencia comercial indicaron que los sectores con mejores perspectivas comerciales son: alimentos gourmet y orgánicos; alimentos en general (aceites, carne, lácteos, pescados y mariscos, frutas frescas, miel, conservas, golosinas, artículos de confitería, jugos, dulces); alimentos contra estación; y vinos finos.

También tienen amplias posibilidades: autopartes; moda y diseño; pieles, cueros y sus manufacturas; talabartería fina para polo y otras disciplinas hípicas, textiles; equipamiento y componentes eléctricos; madera y muebles; y productos del sector químico en general y de cosmética.

En el mismo sentido los funcionarios resaltaron las oportunidades para las áreas de: plástico y sus manufacturas, manufacturas de hierro y acero, máquinas y aparatos mecánicos, materiales de construcción, energías renovables, proyectos de obras públicas (viales y ferroviarias), turismo, servicios educativos y tecnologías de la información entre otros.

El programa tentativo de actividades prevé el arribo a Berlín el lunes 4 de octubre, y la realización de un desayuno-seminario de trabajo sobre "Oportunidades de Negocios, Comercio e Inversiones entre Alemania y Argentina", seguido de rondas de negocios los días 5 y 6.

El 7 de octubre se prevé el desplazamiento a la ciudad de Hannover, donde se desarrollará un encuentro con representantes de la muestra Lateinamerika Verein.