El exfiscal federal Juan Carlos Yannello transita el último tramo del camino que lo lleva al juicio oral y público por la sospecha de haber cometido graves delitos de lesa humanidad y ya se disparó la búsqueda de los 3 magistrados que deberán sentarlo en el banquillo de los acusados. Debido a una larga cadena de inhibiciones y recusaciones de jueces sanjuaninos, mendocinos y hasta un puntano, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan le pidió la semana pasada a la Cámara de Casación Penal que designe a quiénes deben llevar adelante el proceso. Distintas fuentes judiciales se mostraron esperanzadas de que el debate se lleve a cabo en el transcurso del año.

Durante la última dictadura militar, Yannello fue secretario del Juzgado Federal y luego asumió como fiscal de primera instancia. Luego de que en 2013 se pidiera su indagatoria en el megajuicio por delitos de lesa humanidad (ver cronología), enfrentará el juicio acusado de no cumplir con su deber al no denunciar ni promover investigaciones sobre las torturas y desapariciones de detenidos y de ser partícipe de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y violación de las víctimas. El expediente ya se encuentra en el Tribunal Federal local para que se realice el debate, pero los magistrados sanjuaninos no pueden intervenir. Cuando Hugo Echegaray intervino como subrogante en la Cámara de Apelaciones de Mendoza, le llegó la causa y se excusó de participar por su amistad con los hijos del exfiscal. Y Carlos Parra cuenta con una inhibición genérica debido a que su hermana fue asesinada durante el golpe militar, explicaron las fuentes.

Pero no son los únicos que se apartaron. Cuando la defensa apeló el procesamiento de Yannello, fueron recusados los jueces mendocinos Héctor Cortés y Alejandro Piña, quienes hicieron lugar al planteo, al que luego se sumó el puntano Raúl Fourcade. Por su parte, Juan González Macías también se excusó porque señaló que mantuvo una relación funcional con el exfiscal que luego se transformó en amistad. Fue así que Roberto Naciff, Angela Ruiz López y Daniel Petrone no sólo confirmaron el procesamiento de Yannello por el incumplimiento de sus deberes como funcionario sino que agravaron la calificación. Por su intervención en esa etapa, los 3 últimos jueces tampoco podrán ser parte del juicio. Por eso, la Cámara de Casación Penal, la máxima instancia del penal del país, debe elegir a los nuevos magistrados. Una vez que esté conformado el tribunal, debe decidir la fecha de debate y un planteo del fiscal mendocino Dante Vega sobre la acumulación de la causa de Yannello con las del nuevo megajuicio que se llevará adelante y en el que se juzga a represores. Para el proceso de lesa humanidad hay 3 jueces seleccionados: Gretel Diamante, Oscar Hergott y Fourcade. Este último se había inhibido en el caso del exfiscal.