Los dirigentes del Centro Comercial de San Juan alentarán hoy a sus socios para que el lunes próximo los negocios sanjuaninos abran “aunque sea medio día, para no tener una ciudad muerta al tercer día del Mundial de Hockey”, según dijo uno de los miembros de la comisión directiva extraoficialmente.

Ayer en la tarde los comerciantes aún no decidían qué hacer, y muchos no estaban enterados de lo resuelto al mediodía, en la reunión convocada por la Subsecretaría de Trabajo. Allí los directivos del Centro Comercial de San Juan y del Sindicato de Empleados de Comercio acordaron que los negocios que quieran abrir lo hagan, respetando el pago doble a los empleados como si fuera un feriado.

Es que por la ley nacional 26.541 el 26 de septiembre se celebra el Día del Empleado de Comercio y los locales no abren. Este año el gobernador Gioja pidió a los comerciantes que atendieran al público, debido a la gran afluencia de turistas por el evento deportivo. Donde no fue posible revertir la situación fue en las cadenas nacionales que el lunes permanecerán cerradas: “No fue posible revertir la decisión de las directivas nacionales”, explicó el titular de Trabajo, Luis Salcedo Garay.

En sintonía, todas las cadenas -Wal Mart, Garbarino, Frávega, Vea, Libertad, Easy, etc.- estarán cerradas, quedando la posibilidad de abrir solamente para los negocios más chicos.

“Mañana (por hoy) vamos a saber qué harán los comerciantes”, dijeron en la entidad que los nuclea.