El cuerpo médico del sector de Terapia Intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires comenzará con las pruebas para tratar de que el gobernador José Luis Gioja pueda estar de pie. Eso es lo que confirmó ayer su hijo Gastón, quien explicó que el domingo le hicieron una resonancia magnética para ver el estado de los huesos luego del accidente de helicóptero del 11 de octubre. “Nos informaron que esta semana lo quieren poner de pie y ahí se van a dar cuenta si va a hacer falta operar o no la vértebra más afectada, que es la lumbar número uno, según cómo se sienta mi padre o si le duele”.

Eduardo San Román, el jefe del sector de cuidados intensivos, le había anticipado a este medio que iban a realizar pruebas con Gioja y evaluar cómo responde. “Estamos estudiando la lumbar uno para ver hasta dónde nos permite sentarlo, pararlo y si a futuro necesita de alguna estabilidad porque el hueso se rompió. Si la vértebra no queda fija, habrá que ayudarla con cirugía a encontrar estabilidad”, explicó el especialista. Según San Román, “eso es prueba y error, ver si las imágenes cambian o si José Luis tiene dolor”.

El parte médico oficial de ayer indicó que el mandatario provincial se encuentra estable y continúa en plan de rehabilitación neuromuscular, respiratoria y cognitiva, que se van cumpliendo con los objetivos propuestos y que hay avances favorables en su evolución.

Gastón aclaró que su padre hace los ejercicios de recuperación de movilidad durante dos horas diarias, una por la mañana y otra por la tarde. En ambos lapsos, al Gobernador le desconectan la traqueotomía y le colocan un dispositivo mediante el cual puede expresarse verbalmente en forma pausada. Consultado sobre qué ha manifestado su padre, Gastón expresó que “dijo que quería estar bien para poder ejercer su función. Quiere estar bien para tomar nuevamente sus responsabilidades y sabe, es consciente, que por ahora no está en condiciones de hacerlo”.