Aunque no estaba previsto en el temario del encuentro de ministros de Hacienda de todo el país, sí era materia de preocupación de 6 provincias argentinas, entre ellas San Juan. Se trata del llamado Fondo Compensador para los docentes, que hasta el año pasado vino pagando la Nación, pero que tuvo un recorte de dinero para este año, y para el que viene al parecer la intención es dejar de abonarlo totalmente, con lo cual tendría que afrontarlo el Gobierno provincial. Frente a esta situación, los representantes de las jurisdicciones afectadas elaboraron una propuesta con la idea de elevarla al titular la cartera educativa, Esteban Bullrich, que propone que la administración macrista se haga cargo, como hasta ahora, de los recursos durante todo el año que viene y que a partir de 2018 el aporte vaya decreciendo, a razón de un 20% por año. Así, a partir de 2023, la gestión uñaquista lo debería afrontar en forma íntegra, según explicó el jefe de Hacienda local, Roberto Gattoni. Se trata de una partida de 359 millones de pesos por año, tal como aparece en el proyecto de presupuesto nacional.

Esta cuestión, que tanto preocupa al Gobierno local, y aunque no estaba en la agenda, fue una de las que tocaron los representantes provinciales de la Comisión Federal de Impuestos que sesionó ayer en el salón Cruce de los Andes, del Centro Cívico. A la apertura de la reunión asistió el gobernador Sergio Uñac, quien destacó ese ámbito como “el más federal de la discusión de los temas que permiten realizar muchas de las cosas que pretenden los argentinos de sus gobernantes”. A su lado estaba el presidente de la comisión, el salteño Carlos Parodi.

El llamado Fondo Compensador es una ayuda que paga el Gobierno central a 6 provincias, San Juan, Salta, Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco, para completar el salario docente y llegar al piso que todos los años se fija en la paritaria nacional. Hasta febrero pasado, el macrismo respetó el criterio que se venía aplicando desde hace unos 10 años, es decir abonarlo por docente y hasta dos cargos o su equivalente en horas cátedra. Pero desde marzo, luego de elevar la ayuda a 1.405 pesos, empezó a pagar por un solo cargo. En el sistema educativo hay alrededor de 15 mil maestros y profesores y los cargos que ocupan son aproximadamente 22 mil. Por esa razón, la diferencia que está cubriendo el Ejecutivo provincial representará hasta diciembre cerca de 100 millones de pesos.

La pretensión es que la administración nacional pague, como hasta ahora, el fondo durante todo el 2017 y que vaya decreciendo hasta desaparecer totalmente el aporte del gobierno central a partir del 2018. Si la idea prospera, en el 2023 las 6 provincias beneficiadas con la ayuda deberían empezar a pagarlo con fondos de sus arcas.

Otros temas en los que había expectativa, como la deuda consolidada que las provincias mantienen con la Nación, que en el caso local para el año que viene representará una detracción de unos 150 millones de pesos, entre capital e intereses, no fue analizado, según dijo el ministro Gattoni. La intención era solicitar una nueva prórroga para evitar distraer recursos por ese concepto a partir del año que viene. Otra cuestión en la que había expectativa era en solicitar que la Nación coparticipe el ciento por ciento del llamado impuesto al cheque, cuando actualmente el Gobierno se queda con el 70% y sólo distribuye entre las distintas jurisdicciones el 30% restante, pero la cuestión tampoco fue analizada.

El tema que sí estuvo en el temario fue la situación de 11 provincias argentinas, entre ellas San Juan, que deben pagarle a la AFIP por la administración de los tributos (ver aparte).
 

Distinción


El contador Raúl Miguel Olazábal, quien integró la Comisión Federal de Impuestos por más de 50 años, recibió un reconocimiento ayer en el encuentro de los funcionarios. Se trata de un profesional que incluso fue contador general de la provincia. 
 

Deuda con AFIP

Una propuesta que surgió del encuentro de los funcionarios de Hacienda fue la de proponer una modificación al artículo 58º de la Ley 27.260, referida al llamado Programa de reparación histórica para jubilados y pensionados. Según explicó el ministro Gattoni, hay 11 provincias argentinas, entre las que está San Juan, que transfirieron sus cajas previsionales a la Nación, a las que la AFIP les cobra por la administración de los tributos. Pero resulta que hay 13 provincias que lo están discutiendo y 2 tienen fallos de la Justicia para no pagar.
La intención es que todas las jurisdicciones tengan un trato igualitario, se modifique el mecanismo de cálculo y se le ponga un tope al porcentaje que el organismo recaudador percibe por la tarea.