La gestión uñaquista dio el puntapié inicial para poner en regla una parte de los taxis y remises truchos y a la vez, colocar un coto al alquiler y venta de las licencias de explotación. Se entregarán 437 permisos oficiales y aquellos que los adquieran, serán los únicos autorizados para utilizarlos con su propio vehículo durante un plazo establecido. El titular sólo podrá contratar la movilidad de un tercero para prestar el servicio luego de 5 años de haber obtenido la habilitación y estará en condiciones de cederla a quien quiera a los 10 años. Está última mecánica en la ley es la que, en la práctica, permite la venta. Las nuevas licencias serán otorgadas cerca de fines del año que viene y representan un aumento del 31 por ciento con respecto a las 1.405 que hoy existen.

Al fijar que el ganador del permiso sea el dueño del auto y que no pueda desprenderse de la licencia en los plazos establecidos, el Gobierno busca que el interesado se dedique y trabaje en el rubro. El objetivo es tratar de abrir el juego y que el que obtenga la habilitación, no la comercialice inmediatamente. Además, del nuevo cupo se otorgará una habilitación por persona, a diferencia de lo que pasó en ocasiones anteriores, en las que se entregaron hasta 15 por persona física o empresa, según recordó Víctor Carbajal, de la Unión de Propietarios de Autos de Alquiler (Upada).

Así, la medida oficial apuesta a limitar la concentración en pocas manos, cosa que ha venido pasando en los últimos años.
De acuerdo a la ley 814 A, los titulares pueden tener hasta un máximo de licencias que no superen el 7 por ciento del padrón. De las 1.405 que hoy existen, 1.000 corresponden a taxis y hay casos que se acercan a ese porcentaje, es decir, 700 permisos. Aquellos que tienen muchas en su poder son los que a su vez las alquilan.

El artículo 37 inciso 2 de la norma establece que el titular de la habilitación puede prestar “el servicio con vehículos de terceros”, lo que abre el alquiler, reconoció Luis González, director de Transporte. Y el artículo 5 habla de la cesión. Carbajal señaló que esta figura, en la práctica, está escondida la venta, que no queda registrada cuando se realiza el trámite oficial. Como la misma ley lo contempla, lo que se hizo en estos puntos para las nuevas concesiones, a través de una resolución, fue ponerle un coto de 5 y 10 años para realizar esas prácticas.

Las licencias disponibles se generaron a través del crecimiento poblacional. Según la norma, se otorgará una de taxi por 400 habitantes del Gran San Juan y una de remís por 2 mil habitantes. Teniendo en cuenta las que ya existen, para el primer tipo de vehículo hay 255 permisos, mientras que para el segundo el cupo es de 40. Además, hay 23 habilitaciones de taxis llamadas caducas, que son aquellas que “vuelven al Estado por el fallecimiento del titular o porque este fue sancionado”, explicó González. También hay un lote de 119 para los taxis departamentales, que pueden prestar el servicio en su respectivo distrito.

El cupo no alcanza a cubrir la totalidad de taxis y remises truchos, ya que según un relevamiento de Transporte están entre los 600 y 800. González señaló que en la nueva convocatoria sabrán con exactitud quiénes son los interesados en pasarse al sistema legal. De todas formas, el funcionario explicó que en el transcurso del año que viene irán incorporando inspectores hasta llegar a los 25, para que controlen a aquellos que sigan trabajando de manera irregular.

Las licencias se entregarán por concurso y para participar, el primer paso es anotarse entre el 1, 2, 5, 6 y 7 de diciembre en la Terminal de Ómnibus (ver Requisitos).

Requisitos

 

Inscripción


El 1, 2, 5, 6 y 7 de diciembre se hará el llamado a los interesados. Según explicó González, lo único que tienen que presentar es el original y la fotocopia simple del DNI, el carné de conducir y el título del auto. Los documentos deben llevarse a la Terminal de Ómnibus, donde se les entregará una planilla con todos los requisitos que deben presentar cuando sean convocados por las autoridades de Transporte. Deben dejar algún número de teléfono, dirección o e-mail.
 

Turnos


Desde la Dirección de Transporte irán convocando a todos los que se anotaron a partir de marzo y abril. En esta segunda instancia deben presentar el certificado de antecedentes personal, informes de los registros de conductores, antecedentes e infracciones como el Renat, Repac y Sinai. Además, los informes de Anses, AFIP e Ingresos Brutos sobre aportes y registraciones fiscales del postulante. También se exigirá la constancia de chofer profesional.

 

Concurso


Una comisión evaluará a los postulantes y concursará 194 de las 255 licencias de taxis, 30 de las 40 de remís y las 119 de las de taxis departamentales. Se tendrá en cuenta si los interesados tienen o no antecedentes penales y la gravedad de los mismos y la cantidad de sanciones de tránsito. Los que tengan los puntajes más elevados se quedarán con los permisos. Aquellas habilitaciones que queden libres irán a sorteo entre los que cumplen con el puntaje mínimo.