Mejorar la calidad de vida de los obesos y que no se sientan discriminados. Bajo esa premisa uno de las proyectos legislativos que tomará estado parlamentario hoy propone exigir la colocación de asientos especiales para personas excedidas de peso en todos los sitios destinados a la presentación de espectáculos públicos, como estadios deportivos, cines y teatros. Deberán estar ubicados entre las tres primeras filas de cada lugar, para que los usuarios tengan una buena visión de las representaciones. Actualmente en San Juan ninguno de estos ámbitos cuenta con ese tipo de comodidades.

La diputada justicialista Amanda Días, que es la autora de la iniciativa, explicó que se trata de implementar políticas inclusivas para que “las personas que sufren obesidad puedan gozar de las comodidades necesarias, en igualdad de condiciones que el resto de los usuarios”. Y aclara que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad es una enfermedad epidémica no transmisible más grande del mundo, ubicándola dentro de los diez factores principales de riesgo para la salud.

La iniciativa parlamentaria propone que, entre otras características, el asiento deberá tener un ancho entre los ejes de los brazos no inferior a 0,85 metros y una profundidad mínima de la butaca de 0,75 metros. Pero no establece los materiales que se deberán a utilizar ni el tipo de estructura, que deberán ser definidos en la reglamentación de la norma, cuando resulte aprobada. Sí aclara que, al menos, deberá haber dos butacas especiales en cada lugar. Además, señala que para facilitar la circulación de las personas excedidas de peso, en el sector donde están ubicados los asientos especiales, el ancho de los pasillos no deberá ser inferior a los 0,90 metros.

El proyecto aclara que en los establecimientos con espectáculos públicos en los que se instrumente el sistema de los asientos especiales no se podrá imponer ningún tipo de sobreprecio para las personas que soliciten este tipo de ubicaciones.

La legisladora autora de la iniciativa sostuvo que se trata de una materia pendiente el asegurar que las personas que sufren obesidad puedan gozar de las mismas comodidades que otras personas pero, además, se trata de cumplir con aquello de la igualdad ante la ley y con los derechos establecidos en la Carta Magna y en los distintos pactos internacionales a los que Argentina ha adherido.

Otros proyectos

Durante la sesión de hoy también tomarán estado parlamentario iniciativas enviadas tanto por el Ejecutivo provincial como por los distintos legisladores.

Entre los mensajes del Ejecutivo se encuentra un proyecto para la actualización del ordenamiento territorial del bosque nativo en la provincia y otro por el se acuerda un subsidio de 296,2 millones de pesos destinado a los municipios de la provincia. Se trata de una iniciativa que permitirá que los jefes comunales que así los dispongan puedan mejorar los ingresos de los empleados municipales, luego de que el Gobierno provincial dispusiera un incremento del 32 % para los agentes de la administración pública local.

Entre los temas que deberán ser tratados por los legisladores también figura la nota de la Corte de Justicia de San Juan con la renuncia condicionada al cargo de ministro del cuerpo de Carlos Eduardo Balaguer.

En el apartado de los proyectos presentados por los diputados aparecen, entre otros, una iniciativa del Bloque Compromiso con San Juan sobre accesibilidad a la información pública y otro del mismo sector por el que crea un Régimen de Promoción Cultural en San Juan.

También hay otras iniciativas surgidas de los interbloques para creación del Programa Motor de Empleo y de adhesión a la Ley Nacional Nro 26689, de cuidado integran de la salud de personas con enfermedades poco frecuentes.

Desde la bancada justicialista hay propuestas para implementar un protocolo de prevención y protección del Viento Zonda y para crear el Colegio de Veterinarios.