Los diputados reanudarán hoy el ciclo de sesiones con el tratamiento de un proyecto de ley que persigue extender el régimen de licencias por maternidad y paternidad de los empleados de la administración pública provincial.
En el caso de las mujeres, se trata de ampliar considerablemente el beneficio del permiso cuando dan a luz , llevándolo a 120 días -divididos en una etapa previa y una posterior no menor a 90 días- cuando hoy es de 90. Para el caso de los hombres, se extiende el plazo por paternidad de los 3 días actuales a 5. Según dijo el autor del proyecto, el basualdista Armando Campos, se busca estar a la altura de lo que postula la Organización Mundial de la Salud y las legislaciones más avanzadas de otras provincias. Citó que, por ejemplo, en Neuquén rigen 210 días para las mamás.
"La licencia extendida permitirá que la madre estreche el vínculo con su hijo recién nacido y, sobre todo, es un tema de salud que procure potenciar el amamantamiento. En el caso de los padres, es importante que tenga más días para acercarse al niño, como así también para cumplir con las diligencias que son propias del advenimiento del chico", justificó Campos. El proyecto tiene consenso tras estudiarse en dos comisiones y se espera que sea ley, con el acuerdo del oficialismo, según anticipó el basualdista.
