Tras el lanzamiento de la II Etapa del Plan Nacer en Casa Rosada, José Luis Gioja se entrevistó con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su despacho privado y la invitó formalmente a San Juan en septiembre para que participe de una serie de actividades, entre las que se destaca la apertura del I Festival de Cine de la Unasur, que se llevará a cabo en la provincia desde el 15 al 22 de ese mes. La idea del Gobernador es aprovechar la visita y hacer coincidir el evento artístico con la inauguración de tres obras.

Semejante agenda requerirá de un trabajo fino con el secretario general de Presidencia, Oscar Parrilli, con quien Gioja ya delineó la tentativa de visita ideal, que incluiría la participación de la jefa de Estado en la primer muestra cinematográfica de los países suramericanos, en línea con el trabajo político que gestó el ex presidente Néstor Kirchner, más el corte de cintas del puente Alto de Sierra, sobre la ruta provincial N°1, que une Santa Lucía y San Martín. La obra, de 25 metros, cuyo reembolso otorgará finalmente la Nación, ronda los $26 mil.

Además, el Gobernador quiere inaugurar con Cristina la segunda etapa de la fábrica Vesubio, una planta de 2.800 m2 que confeccionará remeras, inclusive la híper vendida chomba 1212, posicionada hace años en el mercado textil. Así las cosas, San Juan se convierte en el tercer país fuera de Francia, Perú y China que fabricará camisas, remeras y chombas.

La empresa tomará en agosto a 120 operarios y hasta diciembre se incorporarán 200 más, según confirmó Gioja a este diario: ‘hoy Vesubio fabrica 700.000 camisas al año, la mitad para Argentina y la otra para exportación, estamos contentos de que incremente la producción‘, dijo. La inversión de la nueva planta alcanza los 10 millones de pesos y las exportaciones de la firma equivalen a 10 millones de dólares anuales.

El tercer emprendimiento que pondría en marcha Cristina es ATA, Alimentos Tecnológicos Argentinos, que abrirá su espacio de 5.000 m2 (1.385 cubiertos) también en Pocito, como Vesubio, y elaborará y procesará desde hortalizas, hasta carnes, empanadas y milanesas, para los campamentos mineros y con destino a exportación también, principalmente al mercado asiático.

La empresa alimenticia contará con 50 empleados- 25 por turno- y cantidad de equipamiento con tecnología aplicada para la conservación de las preparaciones; la inversión final del proyecto es de 9.086.588 pesos + IVA, que la firma financiará con fondos propios en un 20% y el resto a través del crédito del Bicentenario.

‘Estuvimos conversando con la Presidenta durante veinte minutos, le transmití las posibilidades que estamos viendo para su viaje y por supuesto se mostró interesada en las inauguraciones‘, detalló Gioja, conforme con la entrevista.