El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará debatir hoy en el recinto de la cámara baja la prórroga de las facultades delegadas, que vencen el próximo 24 de agosto.
Para ello, el bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV) intentará avanzar con el dictamen de mayoría en la comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara baja que preside la kirchnerista Graciela Camaño, que se reunirá hoy a partir de las 10.
De avanzar el dictamen de mayoría, el proyecto oficialista será debatido hoy mismo por la tarde en el recinto, ya que cuenta con una preferencia para ser tratado en la sesión de la cámara baja.
Para acercar posiciones, el titular del bloque FPV, Agustín Rossi, mantuvo conversaciones con referentes de los bloques SI, que encabeza Eduardo Macaluse; de Encuentro Popular y Social, a cargo de Ariel Basteiro y a los legisladores Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires) y Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos).
Esos diputados condicionaron su respaldo a que se fije un lapso "mínimo" para delegar facultades y se establezcan mayores controles parlamentarios a ese instrumento. La mayor parte del arco opositor se opone a la propuesta del bloque del Frente para la Victoria.
Las facultades delegadas incluyen la potestad del Poder Ejecutivo para fijar retenciones a las exportaciones agropecuarias, que es lo que tiene en vilo al campo desde hace casi un año y medio.
Rossi, el titular del bloque oficialista, señaló que "si el 24 de agosto caen esas facultades no significa que las retenciones a las exportaciones de soja vayan a bajar", en declaraciones formuladas a radio Continental.
El proyecto oficial, que establece la prórroga por un año de esas facultades, contempla la creación de una comisión que durante 240 días estudie las más de 1900 leyes que delegan facultades.
El plazo de la prórroga es el que genera mayores diferencias entre los legisladores del oficialismo, que insiste en que sea de un año, y los opositores, que proponen seis e incluso tres meses como máximo.
