DIARIO DE CUYO te propone que conozcas lo que piensa hacer cada precandidato a Gobernador en temas clave para la provincia

Educación

En nuestra propuesta queremos que todos los funcionarios manden sus hijos a la escuela pública y la forma de asegurarlo es mediante la sanción de una ley que, desde la Nueva Izquierda vamos a proponer. Mayor presupuesto para educación, para infraestructura, capacitación permanente y salario en blanco equiparado al valor de la canasta familiar. Apuntamos a una educación científica y de calidad que incluya educación sexual en todos los niveles del sistema educativa.

Salud

Queremos que los funcionarios estén obligados por ley a usar el hospital público. Mayor presupuesto para salud para terminar el Hospital Rawson, designar el personal necesario y dotar de los insumos suficientes para el mejor tratamiento de la salud de la población. Dotar a los centros asistenciales de los departamentos de los recursos humanos y de los suministros necesarios para que puedan funcionar como tales. Jerarquizar el salario de los trabajadores de la salud, equiparándolos con el valor de la canasta familiar.

Seguridad

Proponemos que jueces, fiscales y los comisarios en los departamentos sean elegidos por el voto popular en elecciones independientes, como primera medida para desmantelar el aparato represivo y las cúpulas corruptas. Para combatir el delito y evitar que jóvenes sin trabajo ni estudio sean presa fácil de las redes delictivas, creemos que es necesario provocar un shock de inclusión educacional y laboral con perspectiva real para todos los que están en esas condiciones.

Producción

Ante la crisis vitivinícola de la provincia generada por el sobrestock de caldos vínicos que perjudica a pequeños productores planteamos democratizar el INV para que participen los representantes de todos los sectores. Planificación del cultivo y para evitar la sobreproducción que beneficia a los capitalistas debe haber promoción de la actividad agrícola, que debe ser diversificada, planificada y cuidando el medioambiente. Será la garantía de la soberanía alimentaria y el desarrollo de industrias que generan trabajo genuino.

Agua

Ante la crisis hídrica por la que atraviesa la provincia, proponemos declarar una emergencia real con asignación de presupuesto y medidas a corto y mediano plazo para resolver el problema. Inmediata puesta en funcionamiento de los pozos con que cuenta la provincia, respetar la prioridad del uso del agua para consumo humano y agricultura. Prohibición del uso de millones de litros de agua diarios para la megaminería contaminante. Control del uso agrícola por parte de los pequeños productores.

Minería

Prohibir por ley la megaminería contaminante con uso de sustancias tóxicas, que no resuelve las necesidades sociales de la provincia y genera depredación y sólo garantiza el enriquecimiento de una multinacional. Tampoco genera una gran cantidad de puestos de trabajo, como se intenta difundir. Apuntamos a una minería al servicio de las necesidades humanas y sustentable con la naturaleza. Realizar una consulta popular vinculante para el uso de los bienes comunes.