De visita en San Juan para los festejos del Día del Maestro y una nueva sesión del Consejo Federal de Educación, el ministro macrista de esa área, Esteban Bullrich, volvió a cerrarle la puerta a los pedidos de los gremios de reabrir la discusión salarial para antes de que termine este año. Y no sólo eso, si no que también negó que la Nación le deba a la provincia casi 68 millones de pesos por el Fondo Compensador Docente, una ayuda que habían comprometido al Gobierno provincial. Como respuesta, la provincia dijo ayer que continuarán liquidando ese extra con fondos provinciales.
Los principales agrupaciones sindicales docentes como Conadu, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), el Sindicato de Docentes Privados (Sadop), la Confederación de la Educación Argentina (CEA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Conadu Histórica y la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (AMET), realizaron protestas y paros entre agosto y septiembre a fin de solicitar la reapertura de las paritarias salariales, y fundaron su pedido en “un deterioro del poder adquisitivo, producto de la alta inflación y el ajuste económico”. Los dirigentes sindicales sumaron a los fundamentos, ‘la subejecución de los presupuestos educativos que en algunos casos, como en infraestructura y equipamiento escolar, llegan al 9 por ciento”. En San Juan las tres jornadas se vivieron con altísimo acatamiento de parte de los gremios locales que responden a esas centrales.
Ayer en San Juan, ante una pregunta por la reapertura de las negociaciones, Bullrich dijo tajante que “Salariales no. Hay paritarias por otras condiciones laborales, como siempre tenemos el diálogo abierto, pero salariales no porque la inflación está bajando claramente en el mes de agosto y además hemos planteado que la inflación no alcanza el aumento que se dio en la provincias. La verdad no vemos necesidad de hacerlo”.
FONDO COMPENSADOR
Se trata de una ayuda netamente nacional y es importante para la recomposición en el salario de los maestros. Por ley, es un extra que reciben San Juan y otras cinco provincias para que el haber del docente llegue al mínimo que dispuso la paritaria nacional. La gestión de Mauricio Macri lo llevó a 1.405 pesos y se paga por docente hasta dos cargos o por 30 horas cátedras. El dinero ha llegado para todos los educadores, pero tenía en cuenta un sólo cargo de cada maestro. En el sistema educativo local hay alrededor de 15 mil maestros y profesores y los cargos son aproximadamente 22 mil. La diferencia de cerca de 7 mil cargos es lo que está cubriendo el Ejecutivo provincial, que desde marzo a la fecha ya sumó 67.900.000 pesos, a razón de 9,7 millones por mes.
La provincia viene reclamándole a la Nación la remesa de esos fondos sin resultado alguno. Según fuentes del Gobierno Provincial, hasta el gobernador Sergio Uñac habló con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para lograr la regularización de la deuda, a lo que el alfil macrista respondió favorablemente, pero sin que se haya concretado pago alguno. A propósito de la visita de Bullrich, en Educación adelantaron el sábado que iban a insistir, pero ayer el funcionario nacional respondió que “Estamos cubriendo el Fondo Compensador por encima de lo que deberíamos, en las provincias que los recibían. Ya lo hemos hablado, al año que viene el cambio que hemos hecho, (para darles una idea al día de hoy el aumento del piso salarial docente fue del 62% por la movilidad que le dimos en la ultima paritaria, a partir de atarlo al mínimo vital y móvil), por lo tanto para hacer esa inversión para que ningún docente gane esos 9.070 pesos hace falta utilizar. Estamos pagando lo que tenemos que pagar, no hay deuda”, aseguró.
Ayer en horas de la tarde y luego de conocerse la respuesta de Bullrich, desde el Gobierno provincial dijeron que se van a seguir haciendo cargo del dinero que la Nación no va a enviar por este concepto. Entre líneas, dejaron ver también la molestia por, aparentemente, no estar cumpliendo con la palabra que habían comprometido los funcionarios nacionales.
