Una vez que las fotos de rigor fueron tomadas, entre los presentes se generó un aplauso de manera espontánea. Despertó como un impulso para celebrar la democracia y para reflejar la inédita convocatoria que DIARIO DE CUYO propuso para los candidatos a gobernadores e intendentes de los 19 departamentos. La iniciativa de juntarlos a todos fue reflejar la importancia de los cargos en juego. Para el caso de los que apunta al sillón de Sarmiento, de ganar tendrán las riendas de la provincia, mientras que los jefes comunales contarán con la administración de los territorios. Al llamado respondieron dirigentes de todas las fuerzas, sumando más de 80 personas en un solo lugar a horas de un comicio clave. A la cita llegaron protagonistas del Frente Todos, Con Vos, San Juan Primero, Dignidad Ciudadana, la Cruzada Renovadora, el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) y la Nueva Izquierda. Los únicos ausentes sin justificación fueron los representantes de la Nueva Dirigencia.
Lo que llamó la atención fue la predisposición, la puntualidad y la buena onda que primó entre los convocados. Un ejemplo de lo primero lo marcó el candidato a intendente de Calingasta del frente Con Vos, Pedro Morales. La cita fue el viernes a las 14 y el calingastino viajó la jornada anterior acompañado de su candidato a concejal. Ambos querían ser parte del cuadro. Incluso Morales contó que aprovechó la mañana para hacer trámites. El resto de los dirigentes cumplió con creces las expectativas generando un buen clima de camaradería a pesar del frío que reinaba en el ambiente.
Cuando la plaza seca del Centro Cívico se empezó a llenar de candidatos, se vivieron varios encuentros entre las figuras de las diferentes fuerzas políticas. Si bien ya la mayoría se conoce, las elecciones producen ciertos roces entre ellos, aunque eso no se reflejó en la reunión. Pocos minutos después de la llamada, se comenzaron a formar grupos de acuerdo al color político y le sacaron lustre a las cargadas y las risas.
Los postulantes por el Frente Todos se habían ubicado en las escaleras que conducían al encuentro, por lo que toda persona que llegaba tenía que pasar por la ronda uñaquista y saludar. Llamaron la atención varios grupitos, pero destacaron cuatro: el de Miguel Atampiz, integrante del Frente Todos con el miembro del Frente Con Vos, Francisco Gelvez, quienes si bien son rivales, acordaron que habían tenido una +campaña tranquila y limpia a excepción de un tercero+, aunque no quisieron dar nombres. Algo similar sucedió con los candidatos por la intendencia de Chimbas, el uñaquista Fabián Gramajo y Mauricio Camacho, del Frente de Marcelo Orrego. Ellos son contrincantes en las urnas pero fuera de ese escenario tienen una buena relación. Un saludo que sorprendió por lo efusivo fue el del intendente de Rivadavia Fabián Martín y el candidato a la gobernación por Dignidad Ciudadana, Gustavo Fernández. Bromearon entre ellos y explicaron que son +parientes+, ya que el postulante del partido de Lito Sánchez está casado con una prima del alfil de Producción y Trabajo. También estuvieron presentes Emilio Baistrocchi, candidato por la Capital dentro del Frente Todos y José Peluc del Frente San Juan Primero, quien se coló para la foto, ya que Peluc pretende una diputación provincial. Los dirigentes compartieron experiencias ya que se conocen de la Cámara de Diputados, cuando el primero era secretario Administrativo y el segundo ocupaba una banca por el basualdismo.
Tras algunas imágenes, llamó la atención una pregunta del líder del frente Todos. Es que cuando se acomodaron sus candidatos le pareció que faltaban varios y dijo "¿quién faltó?". Esto sonó como si el primer mandatario provincial estuviese tomando asistencia de sus colegas. Sin embargo, los candidatos ausentes eran en su mayoría de los departamentos alejados y esto fue un denominador común en todas las fuerzas políticas.
Hubo chicanas, gastadas, abrazos y hasta algunas perlitas que quedaron plasmadas en imágenes.
CIFRA
Presencia
83
Ese fue el número total de políticos presentes en el Centro Cívico. La Dirección de Control Operativo del edificio, a cargo de Andrés Sastriquies, acondicionó el lugar para el encuentro.