Luego de que el frente que lideró la agrupación estudiantil Franja Morada, ligada al radicalismo, conquistara la Federación Universitaria, los jóvenes peronistas estallaron de bronca y apuntaron todos sus cañones contra Kolina. Aseguran que el partido que tiene como referente provincial al ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina, jugó a favor de la fuerza ganadora y “pateó en contra” de la alianza justicialista que buscaba quedarse con el manejo del máximo órgano estudiantil. Desde Kolina negaron haber participado de la contienda en la casa de altos estudios y aclararon que como partido sólo tienen intervención en la esfera provincial, donde apoyan la gestión giojista.

La disputa revela la tensa relación entre los jóvenes identificados con la matriz peronista y aquellos de raíz kirchnerista, que conviven juntos en el Frente para la Victoria. En lo partidario, ambos manejan cuotas de poder. La Juventud Peronista (JP) tiene una diputada nacional, legisladores provinciales, concejales y funcionarios. Por su parte, militantes de Kolina tienen puestos en el ministerio de Desarrollo Humano. Además, el presidente del partido, Eduardo Camus, fue el único representante de las fuerzas kirchneristas que consiguió un lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales (como suplente) para las legislativas del año pasado.

El que puso en palabras el descontento generalizado de la JP fue Nahuel Fernández, militante y presidente de la agrupación Innovación, que compitió para la Federación. “La agrupación estudiantil Creando es Kolina”, aseguró y criticó con dureza el hecho de que terminaran respaldando al frente que conformaron Franja y Principios: “Dejaron en claro que no tienen ideología peronista. ¿Dónde está la lealtad de la que hablan? Son vendehumo”. Desde Creando, Rodrigo Tejada, uno de los referentes y miembro electo en el Consejo Superior de la UNSJ, reconoció que muchos integrantes de la fuerza kirchnerista integran la agrupación estudiantil, pero que es mucho más amplia y que no responden a ningún lineamiento partidario. Por eso, prefirió no responder a los comentarios de Fernández. Como los dardos apuntaron a Kolina, Camus resaltó que “si ellos quieren plantearlo como una elección provincial, en la cual perdieron, que se hagan responsables y no le echen la culpa a nadie. Nuestra lealtad, como partido, está puesta en el proyecto provincial, con el gobernador Gioja y la Presidenta”.

En los comicios del miércoles en la UNSJ se puso en juego la presidencia de la Federación, el máximo órgano de representación de los alumnos, además de otros cargos claves (ver recuadro). Para la contienda, las agrupaciones ligadas al justicialismo conformaron el frente 22 de Noviembre – JUP. La alianza estuvo integrada por Innovación, vinculada al MAPU, cuyo líder es el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Pedro Mallea; Hacer por Todos (HxT), que tiene entre sus referentes a Juan Pablo Santiago, integrante del triunvirato de la JP, y La Gloriosa, relacionada con Marcos Andino, otro miembro de la conducción de los jóvenes justicialistas. Sin embargo, fueron relegados al segundo lugar por el frente Juntos somos UNSJ, que lo constituyeron Franja y Principios. Por su parte, Creando presentó candidatos en 3 de los 5 Centros de Estudiantes y pegó esas boletas a las de esta última alianza. El nombre del frente ganador también despertó polémica, ya que fue el mismo que usó Oscar Nasisi para llegar a su cargo de rector. “Me duele que un rector que se dice peronista haya apoyado una sociedad en la que va Franja”, dijo Fernández.