“Nos ofrecieron una picadita y lo único que vemos son servilletas”, disparó Sergio Uñac, el vicegobernador a cargo del Ejecutivo. “Nos hubiesen avisado y habríamos hecho algo a la canasta”, redobló la apuesta Eduardo Quattropani, el jefe de los fiscales de la provincia. Ambos, con muy buena onda, chicaneaban los sándwiches y masitas que se había servido en el estudio de LV5 Radio Sarmiento, en el que el programa “A todo o nada”, conducido por Julio Turcumán y Leonardo Domínguez, despedía el año con el balance de un grupo de referentes de la actividad política e institucional de San Juan (ver página 5). El clima fue tan distendido que Hugo Domínguez, el presidente de la UCR, se animó a piropear, durante una pausa, a la joven diputada nacional electa, Daniela Castro, al compararla con la sexy legisladora Victoria Donda.
Pero no fue el único. Walter Lima, secretario General de la Gobernación, al cederle la posta a la hora de realizar el análisis de 2013, no dudó en definirla como “la más linda” de la sala. Inclusive Juan Carlos Gioja, el intendente de Rawson, uno de los más divertidos, resaltó que a todos los presentes les hacía falta una mano de “chapa y pintura”, salvo a Daniela y a Susana Laciar, la presidenta del partido Producción y Trabajo, quien había llegado acompañando al senador nacional y líder del Frente Compromiso Federal, Roberto Basualdo.
A este último se lo vio cuchicheando entretenidamente con Lima mientras el resto salía al aire. Por su parte, durante un corte, Adolfo Caballero, el presidente de la Corte de Justicia, aprovechó para hablar de su experiencia campestre con Uñac. En esas parejitas que se armaron debido a la ubicación que les tocó, sobresalió la dupla que conformaron Juan Carlos y el intendente de Pocito, Fabián Aballay. Los 2 llegaron algo retrasados, por lo que se ubicaron en la zona más alejada de los micrófonos, lo que les dio cierta libertad para hacer chistes entre ellos, como si fueran dos estudiantes de Secundaria. La sintonía entre ambos quedó reflejada cuando el pocitano estaba a punto de tomar una copa de champán y su colega rawsino amagó con quitársela. Cuando el personal del catering sirvió el champán, Domínguez se preguntó pícaramente si no había para los radicales, debido a que su copa quedó vacía. Rápido de reflejos, Juan Carlos le quiso pasar un vino, aunque luego miró la etiqueta y de manera jocosa dudó de la calidad de la bebida. Con cada comentario, el rawsino despertaba sonrisas a su alrededor, al punto de que el conductor del programa bromeó con sacarlo del estudio, junto con Aballay. Pero Uñac le aclaró que ambos miden 1,90 metros y había que animarse a hacer esa jugada.
Para la foto grupal, Alberto Hensel, el intendente de Sarmiento, junto con el vice, trataron de ocultar al presidente del radicalismo. Es que éste le había pedido al fotógrafo que lo sacara lindo ante dos “peronchos”. Los que se sacaron la peor nota en puntualidad fueron Hugo Ramírez, diputado provincial y referente del PRO, y Oscar Nasisi, el rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). El primero recibió gastadas por su tardanza y el segundo tuvo algo de tiempo para hablarle de música al vice y hacerle escuchar algo de David Lebón. En el final, Uñac cerró la ronda con un brindis por la recuperación del gobernador José Luis Gioja.

