El ministro de Economía, Amado Boudou expuso ayer por varias horas frente al plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de Diputados, donde negó la existencia de un proceso inflacionario y defendió la reapertura del canje de la deuda, del que dijo que "en alrededor de veinte días" se presentará su propuesta final.
Asimismo, sostuvo que el crecimiento de la economía superará el 4% y el tipo de cambio se mantendrá "competitivo, pero sin saltos".
El jefe del Palacio de Hacienda ratificó la negativa oficial de coparticipar al cien por ciento el impuesto al cheque y puso de relieve las transferencias que la Nación realiza a las provincias -ver aparte-.
Boudou expuso y respondió preguntas en el plenario de las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda de Diputados, luego de no haber concurrido al Senado, donde tenía previsto exponer por la mañana.
Si bien en su exposición inicial, de 22 minutos, no hizo referencia alguna a la existencia de inflación, debió referirse al tema al ser abordado por los legisladores a la hora de las preguntas.
Al respecto, luego de que eludiera una definición ante la requisitoria del diputado Ricardo Buryaile, el presidente de la Comisión de Finanzas, Alfonso Prat Gay, le pidió que diera a conocer la visión oficial sobre el tema.
"Este tema de la modificación de precios… No quiero caer en la palabra inflación, porque en realidad no estamos viendo un aumento generalizado de precios", señaló Boudou. Y defendió al INDEC porque antes de 2007 "habían mediciones erróneas".
En otro orden, el ministro destacó que "en estos dos meses hemos logrado acumular un superávit de 2.250 millones de pesos" y destacó que esa performance se logró a pesar de haber incorporado "decisiones importantes de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) como la asignación universal por hijo", programa para que el se prevé este año "una ejecución de 8 mil millones de pesos".
Boudou sostuvo que "no hay ningún desfase del Presupuesto" y que en el primer bimestre "los recursos corrientes superaron en un 20% a los del mismo período de 2009". Al respecto, ante las acusaciones de varios diputados sobre un presupuesto que no se condice con la realidad, Boudou enfatizó que en el Gobierno "no se van a ajustar las previsiones" del cálculo de gastos y recursos, aunque aclaró que "eso no quiere decir que, llegado el momento, lo podamos hacer".
"El canje ha tenido un buen impacto en los mercados, al punto que el riesgo país ha tenido una reducción notable y está rondando los 640 puntos (básicos)".
Señaló que "nos encontramos a las orillas de ese canje, en alrededor de 20 días se presentará la propuesta económica final", en la que "el sector público no va a pagar comisiones" ya que "los bancos se la van a cobrar a los tenedores de bonos que decidan ingresar".
Boudou señaló que a pesar de que las proyecciones originales de crecimiento eran de 2,5% "todas las previsiones privadas la están poniendo por arriba de 4 puntos" y que en ese sentido, el vuelco de fondos que significó el plan de asignación universal por hijo aportó "un punto incremental".
Por otra parte, sostuvo que "el mercado está convalidando" la cotización del dólar a 3,95 pesos como promedio anual. En tal sentido, señaló que el tipo de cambio "no va a perder competitividad, pero tampoco va a tener saltos".

