Después de una hora y media de declaración indagatoria, Amado Boudou dijo que responderá preguntas "cuando tenga un juez imparcial". Así, en un clima tenso, el magistrado planteó al ex vice que la detención se fundaba en el fallo de la Sala II de la Cámara Federal porteña que avaló la detención de Julio De Vido.
"No tiene nada que explicarme", dijo molesto Boudou. En su breve exposición desligó totalmente de las maniobras de lavado que se le imputan a Agustina Kämpfer, su ex novia.
La audiencia se desarrolló en total tensión, y allí Boudou señaló "esto se trata de una detención arbitraria, no se explica cómo después de tantos años toman esta decisión cuando siempre estuve a derecho".
A las 14 de este viernes, Amado Boudou había sido trasladado al despacho del juez Lijo para prestar declaración indagatoria acusado de asociación ilícita para su enriquecimiento y por la que está detenido desde esta mañana. Junto a él ingreso al juzgado, su amigo y socio José María Núñez Carmona.
Ahora ambos esperan para ser trasladados al Hospital Penitenciario de Ezeiza, donde De Vido se encuentra alojado desde hace más de una semana.
La causa que lleva 5 años es por enriquecimiento ilícito "no es curioso esto, justo ahora", dijo Eduardo Durañona la defensa de Boudou y se refirió a la denuncia realizada contra Lijo en el Consejo de la Magistratura.
Desde temprano, un imponente dispositivo de seguridad desplegado en los tribunales de Comodoro Py esperó la llegada de Amado Boudou detenido por el personal de Prefectura Naval.
A Boudou se lo señaló como "jefe" de la asociación que entre otras maniobras, hizo circular dinero de origen ilícito en el mercado", a través de un blanqueo de capitales que pidió su amigo y socio.
Con un chaleco antibalas, esposado, sólo de remera negra y jean, Amado Boudou ingresó rodeado de escudos al juzgado de Lijo. Allí se le leyó la imputación acompañado por su abogado Eduardo Durañona.
Se cree que, ante el pedido de excarcelación, el juez mantendrá firme su postura respecto a la prisión preventiva. En el Hospital Penitenciario de Ezeiza, Boudou y Núñez Carmona serán sometidos a una serie de exámenes médicos propios del ingreso al SPF. Allí se encuentra Julio De Vido pero "no se cruzarán porque el protocolo lo determina así", aseguraron fuentes oficiales.
En ese penal ya están detenidos Lázaro Báez, José López, Ricardo Jaime y César Milani, entre los presos más conocidos vinculados al gobierno kirchnerista.
Es la primera vez que un ex vicepresidente de la Nación queda preso y por corrupción. El argumento central refiere a las maniobras ilícitas; y a sus vínculos que "aún persisten con el poder político".
Esta afirmación remite al reciente fallo de la Sala II de la Cámara Federal porteña que ordenó el desafuero y detención de De Vido, según el cual atento a los "riesgos procesales" no corresponde "limitar el análisis al arraigo o la manera en que los involucrados se comportan formalmente en el proceso penal, sino también "presumir que los lazos funcionales tejidos al amparo del acuerdo criminal se encuentran aún vigentes y pueden estar siendo utilizados en perjuicio de la investigación penal.
La principal acusación sobre Boudou es que, junto a Núñez Carmona, pusieron en circulación en el mercado legal la suma “no declarada y de origen ilícito $ 4.238.900 y U$S 795.000" (más de siete millones de pesos) a través del procedimiento de blanqueo para disimular la fuente real de los fondos, y "posteriormente ingresarla, entre otros, al grupo societario que compartían".
El juez Lijo sostiene que el socio y amigo del ex vice, no tenía "cómo justificar los fondos" que ingresaron al blanqueo, planteando que actuó como "prestanombre".
La operación se realizó el 31 de agosto de 2009 cuando Núñez Carmona se acogió a aquél régimen de regularización impositiva e ingresó al circuito legal dichas sumas de dinero. Convertido en pesos configuró la suma de 7.267.850 pesos.
Esto posteriormente se reflejó en sus Declaraciones Juradas del 23 de agosto de 2009 y el 10 de noviembre de 2010, con una modificación en su patrimonio de $1.585.602,14 al inicio del ejercicio del año 2007 a $7.748.007,49. Al finalizar ese período el incremento patrimonial cuantitativo fue de 388,65% en el lapso de un año.
Además de las dos detenciones preventivas de esta mañana, el juez Lijo citó a declaración indagatoria a Juan Carlos López, Kämpfer y Alejandro Vandenbroele (presunto testaferro) para el 7, 8 y 9 de noviembre, respectivamente.
López y Vandenbroele eran los “integrantes necesarios para figurar como particulares e independiente en los actos que realmente perseguían los otros dos integrantes”, consideró Lijo. Así, Boudou y Núñez Carmona "permanecían ocultos, evitando una vinculación directa con aquellos”.
Kämpfer es acusada junto a su ex novio de haber puesto en circulación en el mercado legal 120.000 dólares de origen ilícito, a través de la “compraventa del inmueble ubicado en la calle Bonpland 1246, piso 1° de esta ciudad, el día 5 de octubre de 2010, con la intención de otorgarle una apariencia lícita a ese dinero”.
Según el juez, la periodista “no poseía la capacidad económica para realizar la compra del inmueble indicado, y que en ese entonces poseía una relación con Amado Boudou”.