Buenos Aires, 30 de junio.- El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró hoy que el Gobierno no está en condiciones de cumplir con el pago del 82 por ciento móvil para las jubilaciones mínimas en caso de que se sancionen los proyectos presentados por la oposición, ya que eso representaría un gasto adicional para la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) de más de 30 mil millones de pesos y provocaría un déficit en ese organismo equivalente al 2,5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). Boudou -quien brindó una conferencia de prensa junto con el titular de la ANSES, Diego Bossio- calificó a las iniciativas de la oposición como ‘irresponsables‘ y destacó que ‘el Gobierno no va a permitir que se vuelva a jugar con los jubilados‘. El titular del Palacio de Hacienda sostuvo que las propuestas planteadas por la oposición llevarían ‘nuevamente a la quiebra del sistema previsional, al déficit fiscal, al endeudamiento y, en definitiva, a la pérdida de empleos‘.

El funcionario destacó que en la actualidad ‘sólo hay un país‘ que paga a sus jubilados el 82 por ciento de los haberes que cobran los trabajadores en actividad y ese es ‘Luxemburgo‘.

Consultado acerca de si la presidenta Cristina Fernández de Kirchner vetaría una eventual ley que eleve al 82 por ciento de los haberes promedio las jubilaciones, el ministro esquivó la respuesta, argumentando que ‘apostamos a la racionalidad‘ de los legisladores.

Para Boudou -que confirmó que el 13 de julio irá al Congreso, junto con Bossio- los proyectos presentados por distintos sectores de la oposición, que cuentan con dictámenes de comisiones tanto en Senadores como en Diputados, ‘tienen que ver más con el interés por ganar la tapa de los diarios, algo que ni siquiera lograron, que con los jubilados‘.

‘El sector de los jubilados es una parte fundamental en el proyecto del Gobierno de redistribución de los ingresos‘, afirmó el jefe de la cartera económica, quien consideró que la mejora de sus haberes tiene que estar relacionada como ‘la responsabilidad y el cuidado de las variables macroeconómicas, para poder sostenerla en el tiempo‘.

También recordó que el porcentaje del PBI destinado al sector pasivo fue ‘del 5,8 por ciento en la década del ’80; del 6,2 en la de los ’90 y que actualmente es del 10,2 por ciento‘.

Por su parte, Bossio afirmó que ‘en la actualidad la jubilación mínima representa el 50,6 por ciento los haberes medios, lo que representa la tasa más alta de América Latina‘.

Boudou, en tanto, expresó que ‘el 82 por ciento -sancionado a través de la ley 14.499 en 1958- duró sólo cinco años y es el símbolo de otra época, cuando por cada jubilado había tres trabajadores en actividad‘, mientras que ahora ‘hay 1,5 trabajador activo por pasivo‘.

Además, destacó el aumento de la expectativa de vida de la población en la Argentina, que ‘pasó de 66 a 76 años‘ desde la sanción de la norma que establecía el 82 por ciento móvil para las jubilaciones y el 75 por ciento para las pensiones.

Boudou embistió fuertemente contra la oposición -especialmente contra los diputados Patricia Bullrich, Felipe Solá, Francisco de Narváez y Claudio Lozano y el senador Gerardo Morales- al recordar que el ex presidente Raúl Alfonsín declaró la emergencia previsional.

También, señaló que en los ’90, el gobierno de Carlos Menem ‘pagó mal, tarde y con bonos previsionales‘ las sentencias judiciales a favor de los jubilados.

Respecto del gobierno de Fernando de la Rúa, al que calificó como de ‘falta de capacidad y de contracción al trabajo‘ que hizo que ‘todo terminara explotando‘, recordó el decreto que ‘aplicó un recorte del 13 por ciento en todos los sectores públicos, incluyendo a los jubilados‘, el cual ‘llevaba la firma de Bullrich y de (el ex ministro de Economía, Domingo) Cavallo‘.

‘Con los jubilados se jugó demasiado y quieren volver a hacerlo‘, afirmó el ministro, quien también criticó la privatización de las jubilaciones y al grupo Clarín. Al respecto, en lo que calificó ‘el capitalismo de amigos‘, mencionó que ‘en 2008, cuando las acciones de Clarín salieron a la venta, y que fueron compradas por todas las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), valían 30 pesos y no pararon de perder ni un solo día‘.

‘Hoy están a 12 pesos y representan la mayor pérdida de la ANSES, con 458 millones de pesos‘ correspondientes al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, es decir los recursos que administraban las AFJP y que ahora maneja el organismo público.

Boudou comentó que de los fondos que administra la ANSES, 149.286 millones de pesos corresponden a títulos públicos, de los cuales ‘el 40 por ciento no son líquidos y el 60 por ciento requiere entre siete y ocho años para poder realizarlos‘, por lo que si se vendieran esos bonos para cumplir con el pago del 82 por ciento, el Estado perdería, como pisos, 74 mil millones de pesos, respecto del valor nominal de esos papeles.

En relación con las jubilaciones, y la actualización que cada seis meses se realiza desde el 2008, el ministro señaló que ‘crecieron un 19,8 por ciento, cuando el senador Morales pronosticaba un incremento del cuatro y el diputado Lozano del ocho por ciento‘.