Buenos Aires, 21 de julio.- Los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y Uruguay, Luis Almagro, acordaron hoy volver a reunirse en dos días ‘para seguir avanzando en puntos específicos‘ de la propuesta de control conjunto del fronterizo río Uruguay, informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas. Si hay acuerdo, el mismo podría firmarse en San Juan, ya que es la primera reunión de presidentes que hay en agenda.

Los portavoces dijeron que Timerman y Almagro convinieron volver a verse en 48 horas, probablemente en Montevideo, durante la reunión que mantuvieron hoy en Buenos Aires, de la que no trascendieron mayores detalles.

‘Fue una reunión en buenos términos, que se extendió varias horas y en la que acordaron seguir avanzando‘ en una solución al conflicto planteado por la instalación de una papelera en el fronterizo río Uruguay, sintetizaron los portavoces.

El encuentro se desarrolló en el Palacio de San Martín, sede del Ministerio de Exteriores de Argentina en Buenos Aires, donde los equipos técnicos de ambos países también mantuvieron una extensa reunión para tratar los temas abordados por los ministros.

La reunión se dio como resultado del compromiso alcanzado por los gobiernos de ambos países para buscar una solución negociada al conflicto bilateral planteado por la instalación de una papelera de la finlandesa UPM (ex Botnia) sobre la margen uruguaya del río Uruguay.

Argentina y Uruguay buscan ahora fórmulas para establecer un monitoreo de la planta papelera y asegurar que no contamina las aguas del río de administración compartida.

‘La solución al diferendo con los hermanos uruguayos pasa por darle a la ciencia el rol protagónico en el control sin limitaciones‘, señaló Timerman en su Twitter, horas antes del encuentro de diplomáticos.

La reunión era esperada con cierta expectativa por grupos ecologistas de la fronteriza ciudad argentina de Gualeguaychú, que durante más de tres años mantuvieron bloqueado un acceso a Uruguay en protesta por la instalación de la papelera.

Los ambientalistas confían en que los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y Uruguay, José Mujica, puedan sellar un acuerdo de control ambiental conjunto durante la cumbre del Mercosur que se desarrollará el próximo 3 de agosto en la provincia argentina de San Juan.

El Tribunal Internacional de La Haya estableció en abril que Uruguay violó el tratado bilateral de administración compartida del río al permitir, de forma unilateral, la instalación de la papelera, y aunque consideró que no está demostrado que la planta contamine, instó a ambos países a hacer controles conjuntos.