La presidenta Cristina Fernández de Kirchner será mañana la anfitriona de la ceremonia en la que los mandatarios de Paraguay, Fernando Lugo, y de Bolivia, Evo Morales, formalizarán el fin del conflicto limítrofe que se remonta a la "Guerra del Chaco".

Argentina tuvo un liderazgo pacificador en ese conflicto, al presidir la Comisión Demarcadora de Límites Boliviano-Paraguaya. Amos países se disputaban el inhóspito y despoblado Chaco Boreal, en la región del río Paraguay.

Más de 100 mil personas murieron en esos enfrentamientos que comenzaron en 1932 y concluyeron en 1935. Mientras que al año siguiente le fue concedido el premio Nobel de la Paz al canciller argentino Carlos Saavedra Lamas, ministro del gobierno conservador de Agustín P. Justo y principal protagonista de este proceso de pacificación.

El acto de mañana se realizará a partir de las 19,30 en la Casa Rosada cuando Fernández de Kirchner haga entrega a sus colegas paraguayo y boliviano de la Memoria Final de la Comisión Demarcadora de Límites Boliviano-Paraguaya, informaron fuentes oficiales.

Así, Paraguay y Bolivia sellarán un acuerdo final sobre el trazado definitivo de las fronteras, 74 años después de lo que fuera la más sangrienta de las guerras libradas en territorio americano durante el siglo XX.

El conflicto estalló por el descubrimiento de algunos pozos petrolíferos en la zona de disputa, así como la ambición boliviana de llegar al río Paraguay y tener acceso al océano Atlántico, después de perder la comunicación con el Pacífico en la guerra con Chile.

También estaba en juego el interés paraguayo en las cuencas petroleras de Bolivia, que luego de la guerra se descubrirían que eran de poca importancia económica.

Tanto el presidente de Bolivia como su par de Paraguay fueron invitados al acto que las organizaciones sociales y políticas organizaron en el Luna Park en conmemoración por el sexto aniversario del triunfo de Néstor Kirchner de las elecciones presidenciales de 2003.

No se descarta que Fernández de Kirchner mantenga, además, reuniones bilaterales con sus colegas de Bolivia y de Paraguay. Paralelamente, Morales recibirá mañana el título "honoris causa" en la Universidad Nacional de La Plata.