Mañana a las 24 horas vence el plazo de presentación de listas para la elección de autoridades en el Partido Bloquista y su actual presidente, Luis Rueda, irá por la reelección. Todo indica que tendrá rival, ya que Juan Domingo Bravo, hijo del caudillo Don Leopoldo, afirmó que le dará pelea. Para poder competir por el Comité Central, los candidatos deben tener sus respectivos postulantes en al menos 12 de los 22 Comités Departamentales y ambos aseguraron que cumplen sobradamente con el requisito.
Rueda asumió el timón del partido el 21 de abril de 2021, luego de un acuerdo que materializó en noviembre de 2020 con la expresidenta Graciela Caselles para evitar la interna. Su mandato vencía el año pasado, pero, como hubo un recargado calendario electoral (provincial y nacional), tuvo una prórroga por un año. El titular de la fuerza política, al igual que su predecesora, selló alianzas con el PJ, encabezado por Sergio Uñac, del que fue su funcionario en la Subsecretaría de la Unidad Gobernación. Inclusive, logró su banca su de diputado provincial de la mano de la lista que lideró el exgobernador y que encabezó su hermano Rubén.
Por su parte, Bravo fue el último que encaró una interna en el bloquismo, cuando enfrentó y cayó ante Caselles en 2012. En la renovación de autoridades de 2020, ambos se habían aliado para enfrentar a Rueda y el hijo del caudillo bloquista iba a encabezar la fórmula, pero la sociedad se terminó rompiendo y no hubo interna. En la elección legislativa del año pasado, Bravo encabezó la lista de diputados nacionales bajo la línea de la candidata a presidente Patricia Bullrich, de JxC, aunque perdió en las PASO frente a los candidatos de Marcelo Orrego, pese a que la referente del Pro avanzó a la general.
En los posicionamientos, Rueda cuenta con estructura y el dominio de órganos clave, como la Junta Electoral y la Convención, sumado a la sociedad con Caselles. Si bien Bravo fue uno de los cinco expulsados del partido en 2021 por no acatar la orden partidaria de respetar la alianza con el PJ y jugar con Juntos por el Cambio (JxC), un planteo del abogado César Porto Maradona llevó a que se frenara la medida y aparezca en el padrón y, por lo tanto, pueda ser de la partida. El viernes, el hijo del caudillo tuvo un encuentro con dirigentes departamentales que serán los encargados de presentar las listas de los distintos Comités para garantizarle la llave de la competencia por el Comité Central. Pese a que figura en el padrón, suena la chance de que algún dirigente impugne la lista de Bravo por haber incumplido la Carta Orgánica en cuanto a no respetar las alianzas electorales que define la fuerza política. Se verá.
El sector que seguía de cerca la elección era el bloquismo disidente, que tiene como referentes a Enrique Conti, César Aguilar y Franco Marchese, alineados con JxC. En la semana pasada, Rueda encaró charlas con emisarios de ese espacio para entablar una lista de unidad. Sin embargo, trascendió que, para lograr la unidad, los disidentes querían que Rueda bajara su postulación, lo que resultó innegociable. Otro que venía trabajando en una alternativa era Alejandra Bravo, pero desde ambos sectores dijeron que estará en la lista de su hermano en Capital.